Javier Rincón sobre la dermatosis nodular y la gripe aviar: “Las medidas actuales son suficientes, pero seguimos vigilantes”
El consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón destaca la respuesta preventiva ante dos amenazas sanitarias en el sector agropecuario
Continúa la campaña de vacunación contra la dermatosis nodular en Aragón con las primeras 30.000 dosis disponibles. Foto: Fabian Simón
Huesca
El Departamento de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón se mantiene "vigilante" y en continuo seguimiento sobre la situación de la Dermatosis Nodular en el ganado bovino de la provincia de Huesca que ya ha empezado a inmunizarse de manera preventiva; y también sobre los protocolos de prevención de la gripe aviar. Así lo ha explicado el consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, en su visita a Huesca este jueves.
En el caso de la Dermatosis Nodular que afecta al ganado bovino con la aplicación de la vacuna se intenta hacer un "efecto barrera" con Cataluña, única comunidad que ha confirmado casos. Se están aplicando las primeras 30.000 vacunas. "La zona de la OCA de Castejón de SOS, la de Tamarite de Litera y la de Graus. De las 30.000 vacunas que teníamos ya se han puesto muchas y en breve vamos a tener otras 50.000 con las que podremos vacunar a todos los animales vacunos de estas tres zonas", ha incidido,
Se trata de unas vacunas con un "procedimiento especial" que el Ministerio solicita a la Unión Europea. "Si viéramos que hace falta vacunas más zonas iríamos avanzando, a día de hoy entendemos que es una medida suficiente", ha añadido Rincón, asegurando que el departamento está "permanentemente vigilante".
Protocolos frente a la gripe aviar
Por otra parte se mantienen los protocolos contra la gripe aviar, con el confinamiento de los animales, tras haberse confirmado el brote en aves silvestres en distintos puntos de la Comunidad, especialmente en la laguna de Gallocanta, donde los agentes de protección de la naturaleza han encontrado más de 250 grullas muertas. Rincón insistía en que es un periodo delicado por la época de migración.
"Resolvimos que todos los animales que están en el exterior tenían que resguardarse y así se mantiene. Vamos viendo que hay una cierta reducción en lo que se refiere a las grullas que están muriendo en el entorno de Gallocanta a consecuencia de la enfermedad. Tenemos que ver el calendario de migraciones porque todavía están llegando grullas y otras salen, es un periodo de mayor riesgo", ha incidido el consejero.
Se está siguiendo la evolución con medidas por el momento "suficientes" en palabras del consejero, como la instrucción de reforzar las medidas biosanitarias y reducir al máximo los riesgos de contacto entre aves domésticas y aves silvestres. Se prevé nuevas reuniones la semana que viene y se mantiene el contacto "permanente" con Medio Ambiente.
Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza...Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora en la provincia de Teruel. Se especializa en coberturas de carácter local y regional en temas de actualidad, sociedad, política y cultura, con especial predilección por el periodismo de proximidad.