Primer acuerdo Francia - España para que las ambulancias crucen la frontera ante emergencias sanitarias
El convenio firmado atiende a la frontera de Catalunya y Occitanie, pero le seguirán “a medio-largo plazo” otros convenios con Aragón

Foto de familia de la rúbrica, este jueves en Perpignan

Las ambulancias de la región francesa de Occitanie y el norte de Catalunya (Girona y Lleida) podrán atravesar la frontera entre Francia y España para atender cualquier tipo de emergencia sanitaria. Así lo han rubricado esta mañana en Perpignan el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Catalunya y el Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) de Francia. Se trata del primer acuerdo entre ambos países, al que le seguirán, aseguraba el director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), “un total de cinco convenios en todo el territorio transfronterizo”. Al primero, rubricado esta mañana, “le seguirán los previstos a medio-largo plazo entre Occitanie y Aragón; Nouvelle-Aquitaine y Aragón; Nouvelle-Aquitaine y Navarra; y Nouvelle-Aquitaine y País Vasco.”
Según la dirección general de política regional y urbana de la Comisión europea (DG REGIO), el paso transfronterizo de ambulancias es un problema habitual en la Unión Europea y en pocas ocasiones se ha alcanzado un acuerdo con este nivel de cooperación.
Este protocolo supone, por tanto, un avance sin precedentes en la cooperación sanitaria entre España y Francia y es el resultado directo del proyecto europeo b-solutions “Cuando las emergencias médicas borran las fronteras”, coordinado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Gracias a esta firma, las ambulancias cruzarán la frontera para intervenir allí donde el tiempo de respuesta sea menor, independientemente del país en el que se encuentren.
“Este es un ejemplo palpable de cómo la cooperación transfronteriza puede mejorar la vida de las personas y hacerlo a través de un tema tan sensible como es la salud”, ha explicado Jean Louis Valls, director de la CTP.
El acuerdo firmado hoy incorpora varios anexos técnicos que detallan la cartografía de los servicios de asistencia médica de emergencia a ambos lados de la frontera. Estos documentos también incluyen una descripción de los recursos disponibles tanto en Catalunya como en Francia (ambulancias, helicópteros medicalizados y hospitales de referencia), con el objetivo de disponer de una visión compartida y actualizada de los medios asistenciales operativos.
Formación conjunta y comunicación directa
El acuerdo también prevé la formación conjunta de los equipos sanitarios y la creación de un canal de comunicación directa para compartir información clínica y operativa de manera inmediata.
De este modo, cuando se produzca una emergencia en una zona fronteriza, la alerta se gestionará desde el país donde haya ocurrido el incidente. A continuación, ambas instituciones establecerán una comunicación bidireccional a través de la Central de Coordinación Sanitaria del SEM y del Centro Regulador del SAMU. Posteriormente, se activarán los recursos más adecuados para garantizar una respuesta rápida y eficaz. Así, el equipo asistencial más cercano podrá desplazarse hasta el lugar del incidente, con independencia del territorio donde se haya producido. Finalmente, el país de origen donde se haya generado la alerta determinará el centro sanitario de destino de las personas afectadas.
Una frontera que se abre a la salud
El paso dado con la firma del convenio consolida a los Pirineos como un laboratorio europeo de cooperación transfronteriza en materia de salud, y reafirma el compromiso del Programa POCTEFA, de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y de las autoridades sanitarias de ambos países con una Europa más cohesionada, solidaria y humana.
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (https://ctp.org/es/) es un consorcio internacional que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial, en particular, la cooperación transfronteriza para mejorar la vida de los habitantes de sus territorios. Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: Nouvelle-Aquitaine, Occitanie, Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi y el Principado de Andorra.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




