Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

SOS Ribagorza denuncia de nuevo irregularidades en el proyecto de la telecabina de Benasque

La asociación vuelve a advertir sobre presuntos incumplimientos ambientales y la falta de control del Ayuntamiento, pese a la sentencia que anuló el proyecto

Obras Telecabina Benasque.

Obras Telecabina Benasque.

Benasque.

La asociación SOS Ribagorza ha presentado una nueva denuncia ante el Ayuntamiento de Benasque y el SEPRONA, en la que asegura que la empresa adjudicataria del proyecto de la telecabina Benasque-Cerler, filial de LEITNER, estaría incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) durante la ejecución de las obras.

Según la entidad, el Ayuntamiento de Benasque, designado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) como promotor y órgano de vigilancia del proyecto, no estaría ejerciendo sus funciones de control de forma adecuada. SOS Ribagorza sostiene que, pese a la sentencia judicial que declaró nula la aprobación del proyecto, la actividad constructiva continúa sin ajustarse, a su juicio, a las condiciones medioambientales establecidas.

En su denuncia, la asociación recuerda que tanto el SEPRONA como los Agentes de Protección de la Naturaleza y diversas entidades sociales han puesto de manifiesto presuntas irregularidades en hasta seis ocasiones, sin que se hayan tomado medidas efectivas. Añaden que incluso los informes del Servicio Provincial de Medioambiente y Turismo de Huesca no habrían derivado en sanciones.

SOS Ribagorza critica lo que considera una “falta de respuesta institucional” y afirma que la administración “actúa bajo el principio de hechos consumados”. Asimismo, cuestiona el papel del INAGA, al que reprocha no haber sustituido al Ayuntamiento como órgano de control, y haber aceptado modificaciones de la DIA “a petición del consistorio y sin exposición pública previa”.

La asociación denuncia además la “connivencia política y administrativa” en torno al proyecto, recordando que el presidente aragonés Jorge Azcón asistió al acto de colocación de la primera piedra. Según SOS Ribagorza, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Huesca anuló la aprobación del proyecto por motivos de seguridad económica y técnica, al no haberse realizado los estudios geológicos necesarios y encontrarse parte de la infraestructura en una zona inundable.

La entidad también advierte de que el proyecto podría no cumplir los requisitos medioambientales exigidos para recibir fondos europeos, lo que —aseguran— podría implicar su devolución junto con los intereses correspondientes.

Por todo ello, SOS Ribagorza ha anunciado que en los próximos días solicitará la ejecución provisional de la sentencia, para que se paralicen las obras hasta que la resolución judicial sea firme, “en defensa de la seguridad de las personas y del uso responsable de los fondos públicos”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir