Teruel se prepara para celebrar la XIV edición de la Semana Modernista
El comercio será este año el tema central del programa diseñado por la Fundación Bodas de Isabel de Segura


TERUEL
La Semana Modernista de Teruel comenzará el próximo martes, 11 y se prolongará hasta el domingo, 16 de noviembre. El programa incluye más de 20 actos con un objetivo claro como el de " dar a conocer la historia reciente de Teruel, el esplendor que se vivió y que nos dejó un legado impresionante y que hoy en día es un legado de la ciudad y de los turolenses, explicaba la directora de la Fundación Bodas de Isabel de Segura, Lorena Muñoz.
La Semana Modernista de este año lleva como lema "Teruel, escaparate de modernidad", un avance histórico propiciado por el comercio y los comerciantes " que en aquel momento fueron pioneros del negocio, del desarrollo también turolense y que abrazaron las tendencias arquitectónicas y son artífices de que hoy tengamos el patrimonio modernista", decía Lorena Muñoz.
El historiador Serafín Aldecoa, que hablará sobre Pioneros del comercio en Teruel, como "Timoteo Bayo que se hizo una casa modernista que debió romper todo lo que había de arte en Teruel, porque nuestra ciudad era mudéjar exclusivamente".
Precisamente en esta edición se han programado visitas a la antigua banca Garzarán y a la antigua botica de la farmacia de Mariano Giménez Zuriaga. Serán el miércoles y el jueves. Tendrán carácter gratuito pero debido al aforo, limitado a 30 personas por el espacio reducido, es necesario inscribirse previamente a través del correo turismo@teruel.es... Las visitas comenzarán a las 19 horas.
Destaca este año la exposición, Sombreros de ayer y de hoy, que se podrá visitar en el claustro del Obispado de Teruel durante la semana. Se inaugurará el martes a las 19 horas y ha sido organizada por la Asociación Española de Sombrerería. Cerca de una veintena de artistas y artesanos participan con sus obras en la muestra. Araceli Sancho presentará piezas realizadas para Peris Costumes, que han aparecido en la serie La Promesa, con sombreros modernistas que evocan la elegancia de la época. Al mismo tiempo, Santiago Egurbide mostrará algunos de sus trabajos modernistas más personales, y habrá además una selección variada de tocados y sombreros realizados por miembros de la asociación.




