Sólo un 4% de jóvenes de la Jacetania y el Alto Gállego quiere dedicarse a hostelería y turismo
Sin embargo es el sector en el que más trabaja la juventud en la actualidad, ya que uno de cada cuatro jóvenes lo ejercen como empleo principal

El grupo de Acción Local ADECUARA que trabaja en las comarcas pirenaicas del Alto Gállego y Jacetania en el marco del programa Pueblos Vivos Aragón, proyecto de cooperación entre grupos de Acción Local aragoneses, ha realizado un sondeo entre los jóvenes de ambas comarcas acerca de sus preocupaciones para enfrentar su vida laboral en el territorio. Tras recoger la opinión de más de 180 jóvenes de ambas comarcas, los resultados señalan la falta de empleo especializado, la escasez y el precio de la vivienda, así como a la precariedad y estacionalidad de muchos trabajos como las principales preocupaciones de nuestra juventud para desarrollarse laboralmente en el territorio. A nivel de sectores, sólo un 4% de los jóvenes quiere dedicarse al de hostelería y turismo, sin embargo es el sector en el que más trabaja la juventud en la actualidad, ya que uno de cada cuatro jóvenes lo ejercen como empleo principal.
También se observa que uno de cada tres jóvenes considera como una opción atractiva para su futuro laboral los negocios locales (agricultura, ganadería, construcción, carpintería, electricidad, fontanería y tiendas). Casi la mitad de ellos manifiesta que necesitaría para comenzar en estos trabajos cierto apoyo como asesoría, formación específica o acompañamiento y una red de contactos que lo facilitase. Esto resulta especialmente relevante a la hora de coordinar a los diferentes agentes locales en la planificación de acciones para promover el relevo generacional en ciertos oficios que pueden dejar de operar en los próximos años.
Existe también una importante iniciativa emprendedora, ya que más de la mitad de los jóvenes entre 25 y 30 años está emprendiendo o planea hacerlo en el futuro. Cuando se les pregunta por sus necesidades específicas para emprender, dos de cada tres jóvenes emprendedores o que se plantean emprender requieren de acceso a financiación; y la mitad de ellos necesitan acompañamiento en los primeros pasos, asesoramiento personalizado y una red de contactos para colaboración.
Foro juvenil en Sabiñánigo
El trabajo de Adecuara continuaba este viernes con un Foro presencial en Sabiñánigo dirigido a toda la juventud de la Jacetania y el Alto Gállego entre 18 y 35 años interesada en su futuro laboral. Durante la jornada ahondaban en las preocupaciones de la juventud respecto al empleo y el emprendimiento y participaban personas jóvenes emprendedoras de estas comarcas que compartían su experiencia y respondían a las preguntas de los asistentes. También se explicaban recursos ya existentes en el territorio para el desarrollo profesional de los jóvenes.
Más de 180 respuestas del territorio
La encuesta, que se difundió en formato digital durante el mes de agosto, recibió más de 200 respuestas. Destaca la importante participación de los núcleos rurales donde grupos de varios jóvenes han participado desde Jasa, Hecho, Salvatierra de Esca, Sigüés, Escarrilla, Villanúa, Canfranc Estación o Yebra de Basa, hasta Panticosa, Ansó, Biescas y Sallent de Gállego.




