Aragón entrega sus Medallas al Mérito Turístico este martes en la Catedral de Jaca
Las Iglesias Diocesanas de Aragón, la Fundación Amantes de Teruel, Félix Longás y Pirineos Sur son los principales reconocimientos

Las Iglesias Diocesanas de Aragón reciben esta distinción por su papel esencial en la conservación y difusión del patrimonio religioso como recurso turístico, como en el caso del Museo Diocesano de Jaca

La Catedral de Jaca alberga este martes por la mañana la entrega de las Medallas al Mérito Turístico de Aragón 2025. Las Iglesias Diocesanas de Aragón, la Fundación Amantes de Teruel, Félix Longás y Pirineos Sur son los principales reconocimientos. También se entregarán Placas al mérito turístico, en la provincia de Huesca, al Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, la Asociación ACURBA de Bailo y el pastelero Jesús Tolosana. También a la Asociación de Empresarios del Sector El Tubo de Zaragoza, la Conmemoración del Compromiso de Caspe, el Hotel Somnifabrik de Valderrobres, la Fundación Centro Buñuel Calanda y la empresa turolense Conexión Imaginativa.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, presiden la reunión del Consejo de Turismo de Aragón, que se celebra en la Catedral de Jaca, previo a la entrega de las Medallas y Placas al Mérito Turístico a la que acudirá el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
Las Medallas al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón se conceden cada año en reconocimiento a una contribución destacada en la promoción del turismo, la cultura y el patrimonio de la comunidad autónoma.
Las Iglesias Diocesanas de Aragón reciben esta distinción por su papel esencial en la conservación y difusión del patrimonio religioso como recurso turístico, a través de iniciativas como los Museos Diocesanos de Huesca, Barbastro-Monzón, Jaca, Teruel y Zaragoza, o los proyectos Fiat Lux y Vía Basilicarum, que ofrecen experiencias espirituales y culturales innovadoras, al igual que Tarazona, por su proyecto de puesta en valor de la catedral a través de la experiencia nocturna Hydria. La distinción reconoce también su implicación en el Año Jubilar y su colaboración con el Gobierno de Aragón en la creación del producto turístico Aragón con Alma.
El empresario Félix Longás Lafuente recibe la Medalla por su compromiso con la promoción de los valores históricos y turísticos de Aragón a través de su labor al frente de la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña, de la que es Hermano Mayor, y por su trayectoria profesional y asociativa ejemplar, que ha contribuido al desarrollo económico y cultural de la comunidad.
El Festival Pirineos Sur, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, es reconocido por su papel como referente del turismo cultural. Con más de tres décadas de historia, ha convertido el Valle de Tena en un punto de encuentro internacional para la música y la diversidad cultural, atrayendo este año a cerca de 45.000 asistentes de 26 países y generando un impacto turístico y económico de primer orden en el Alto Gállego.
La Fundación Amantes de Teruel es galardonada por su contribución al desarrollo turístico y cultural de la ciudad, uniendo patrimonio, tradición y turismo en torno a la legendaria historia de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. La institución gestiona el Mausoleo de los Amantes y la iglesia de San Pedro, conjunto mudéjar declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, que en 2025 ha registrado un incremento notable de visitantes, consolidándose como motor turístico de Teruel.
Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobaba la concesión de las Placas al Mérito Turístico 2025, que distinguen acciones y proyectos que contribuyen a realzar la imagen turística de Aragón. En esta edición, las Placas, en la provincia de Huesca, se otorgan al Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, la Asociación ACURBA de Bailo y el pastelero Jesús Tolosana Viu.
Estas distinciones reconocen trayectorias e iniciativas que fortalecen la identidad turística aragonesa, desde la recuperación del patrimonio histórico y la promoción cultural hasta la innovación gastronómica y la creación de productos turísticos de calidad que consolidan a Aragón como un destino diverso y sostenible.




