Distópica y rural: una reflexión sobre la ruralidad
Este mes de noviembre en Villanúa dedicado al paisaje

Miriam Julián, bibliotecaria de Villanúa y coordinadora del proyecto

Villanúa
“Distópica & Rural” nació hace dos años desde la Biblioteca de Villanúa con el objetivo de crear un espacio de reflexión a través del arte, el cómic y la ruralidad. En esta edición se ha diseñado una amplia programación donde se dan cita talleres de arte y de cómic, espacios de narración y de escucha intergeneracionales, experiencias por el municipio y actividades que promueven la reflexión sobre el territorio, el arte y la cultura y que son desarrollados por gente y proyectos locales.
Además, tendrá lugar la II Residencia Artística – Laboratorio de creación de cómic, con la presencia de siete nuevos residentes, artistas multidisciplinares y gráficos y creadores de cómic. Distópica&Rural cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación el Arte de Volar y la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.
Paisaje
Si el tema central de aquella primera edición fueron los miedos y deseos del mundo rural, este año el foco se pone en el paisaje. Como señala Miriam Julián, bibliotecaria de Villanúa y coordinadora del proyecto, “la cultura es una pieza clave del desarrollo sostenible. Desde el mundo rural es necesario trabajar para poner la cultura como elemento central y transformador del territorio”.
En este sentido afirma que “Distópica&rural trata de buscar la transversalidad entre modernidad, tradición, arte y pensamiento. Y queremos transgredir. Porque hoy en día es transgresor hablar de todo el potencial que tiene el mundo rural sin renunciar a destacar sus problemáticas, y también es transgresor utilizar el arte y el cómic como constructores del relato, como punto central de la vida, y hacerlo desde las bibliotecas”.
Cómic y pensamiento crítico
Por ello, en esta segunda edición de Distópica&rural se pretende utilizar el arte, en especial el lenguaje del cómic, y el pensamiento crítico como herramienta de investigación y de fomento de la convivencia y el mundo rural. El paisaje en toda su amplitud (natural, rural, humano, cultural, artístico, onírico…), vuelve con una amplia programación de actividades que promueven la reflexión sobre el territorio, el arte y la cultura y que van a ser desarrollados por profesionales y proyectos locales como Manuel Bueno, Alicia Soravilla, Yhabril Moro o Soraya Herráez.
Además, de forma paralela, se va a convocar la segunda Residencia Artística- Laboratorio de creación de cómic entre el 27 y el 29 de noviembre, con la presencia de siete nuevos residentes, artistas multidisciplinares y gráficos, creadores de cómic. Estos son Marco Pericleanu, Leyre Lardiés, Mikel Álvarez, Celia Hoyos, Ana Albares, Laura Manso y el guionista francés Cèdric Mayen (Pau, Francia). Durante cuatro días experimentarán, intercambiarán y crearán desde (y con) Villanúa y su biblioteca.




