Educación quiere hacer gratuita la enseñanza para 8.500 niños de dos a tres años, si hay presupuestos
El Gobierno de Aragón va a destinar 13,2 millones de euros para financiar cinco horas diarias de la escolarización de estos niños. Serán los centros los que reciban la subvención

Imagen de archivo de una escuela infantil

Zaragoza
El Departamento de Educación trabaja en la normativa y plantea un programa de gratuidad que abarcará a niños de cero a tres años. En una primera fase y para el próximo curso, se beneficiarán los menores de dos a tres años, utilizando para ello las escuelas infantiles ya existentes.
No se contempla que puedan incluirse nuevos centros, se cuenta con los actuales que deberán cumplir requisitos como que “todo el personal docente cuente con la titulación correspondiente o disponga del permiso municipal para operar”. Además, como ha explicado Luis Mallada, director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, “las escuelas recibirán una visita para comprobar en qué condiciones se encuentran”.
Otro requisito será contar con al menos diez alumnos. En localidades pequeñas se estudia una financiación directa de 1.500 euros por niño. Las subvenciones se otorgarán a las escuelas: para aulas de entre diez y catorce niños se destinarán 35.000 euros; cerca de 40.000 si acogen entre quince y dieciocho.
Educación cuenta con los centros actualmente en funcionamiento. Aquellos que no cumplan la normativa dispondrán de una moratoria de tres cursos para adaptarse a los requisitos establecidos en la orden de 2005. También, añade Mallada, “se podrá buscar una nueva ubicación si no fuera posible esa actualización”. Como última opción, se contemplará “un cese de actividad madurado y tranquilo, o la reconversión en ludotecas”.
El departamento perfila aún algunos aspectos y se centra ahora en la elaboración de la normativa. Entre otras cuestiones, se contempla que estos niños no estén adscritos a un colegio, para evitar el bloqueo de plazas. Es decir, no habrá proceso de adscripción. “De tal manera que las familias que conscientemente solicitan una adscripción determinada la van a mantener. Tampoco podemos quitarles el derecho a la admisión, pero entendemos que se va a regularizar mucho”, explica Mallada. En resumen: tienen la opción, pero deben solicitarla expresamente.




