La escuela pública se moviliza en Aragón por la gratuidad del Bachillerato y de la enseñanza para niños de 0 a 3 años
Rechazan el modelo de concertación en esta primera etapa y se oponen a la gratuidad en Bachillerato porque hay plazas suficientes en los centros públicos

La Escuela Pública se moviliza ante los conciertos de Bachillerato y de cero a tres años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Los planes de extender la gratuidad antes de los 3 años ya tiene una respuesta social y también anuncio de movilizaciones, no sólo en esta etapa, también en Bachillerato. Algunos sindicatos, varios partidos políticos, colectivos vecinales y las familias de la escuela pública piden que el dinero público se destine a la educación pública.
Son 18 organizaciones entre las que figura Chunta, Izquierda Unida o el PSOE, sindicatos como UGT o CSIF, la Federación de Barrios o FAPAR. A partir de este miércoles se concentrarán todos los días en las puertas de los centros de Zaragoza. Los martes ya lo están haciendo en Huesca. Sobre la mesa además una manifestación para el 26 de noviembre.
Su oposición es clara, en el caso de la gratuidad de los niños de cero a tres años están de acuerdo, pero no con este modelo. Medea Gracia, de UGT explicaba que "son las escuelas infantiles privadas son las que se van a lucrar de este negocio, que sólo va a financiar cinco horas de esa parte y el resto de las familias van a tener que pagar."
Además considera que "exceder esas cinco horas en este caso lectivas, por lo tanto no va a ser gratuito, entra en juego la competencia desleal de estas escuelas infantiles y además no se da el dinero directamente a las familias, que sería realmente lo que potenciaría esa gratuidad.
Un concierto injustificado
Y el rechazo es frontal en el caso de la gratuidad de Bachillerato, porque se trata de una etapa no obligatoria para la que ya hay un exceso de vacantes en institutos de la escuela pública.
Gracia explicaba que "sabemos de sobra que existen plazas en la pública más que suficientes para poder dar capacidad a esto y es una idea que traslada a esta administración, que no hacen más que repetir la libertad de elección, la libertad de elección, cuando hay plazas suficientes en la escuela pública y lo que tienen que hacer estas administraciones es dotar de dinero público".
La medida costará siete millones de euros.




