Reciclar mal nos cuesta 1.5 millones de euros
Este es el impuesto que el Consorcio nº 1 de Huesca pagará en 2025 por el destino de restos orgánicos al vertedero
Contenedor marrón para residuos orgánicos.
Huesca
Un coste de un millón y medio de euros. Es el impuesto que el Consorcio número 1 de Huesca pagará este año 2025 en régimen de gravamen por el destino de los restos orgánicos al vertedero. La entidad administrativa local que gestiona residuos urbanos en las comarcas del Alto Gállego, Jacetania y Hoya de Huesca, trabaja activamente para extender el uso del contenedor marrón que permite que la materia orgánica sea destinada a la fabricación de compost y no termine en el vertedero, la opción menos sostenible y más cara, explican.
"Todo los retos orgánicos que nosotros echamos al contenedor gris y que luego van a ir al vertedero, está gravado con un impuesto que hace que suba nuestra tasa de basuras. La previsión para este 2025 es que vamos a pagar 1.5 millones de impuesto", ha enfatizado Teresa Viú, gerente de GRHusa, quien incide en que cuanto más se recicle esta materia para destinarla a compost, menos coste supondría para nuestros bolsillos.
Contenedor marrón
GRHusa ha realizado una campaña activa para incentivar el uso del contenedor marrón. Insisten en que se trata de un cambio de hábitos fundamental para la sostenibilidad tanto, ambiental como económica. "En el 2016 se puso el primer contenedor. La expectativa es que conforme vaya pasando el tiempo y todo el mundo se vaya concienciando de lo que supone, esta separación se introduzca como un hábito dentro de nuestras rutinas en la cocina", señala Viú.
La planta de compostaje de Huesca produce compost de la mejor calidad con la materia orgánica que recibe, aunque desde GRHusa advierten de que se recicla poco..."Es verdad que recogemos muy poquita materia orgánica. Si comparamos lo que recogemos con lo que se produce en el territorio la cantidad es mínima. Pero también es cierto que esa cantidad es de buenísima calidad, el compost que producimos es de clase A, la mejor".
Con el objetivo de que cada vez más ciudadanos se sumen al contenedor marrón, durante su campaña de concienciación GRHUsa ha impulsado incentivos como sorteos de cestas de productos de proximidad y bonos.

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




