Lista de espera en Aragón: ¿Aumentan los conciertos con la sanidad privada?
Según el PSOE el Gobierno de Aragón ha destinado 17 millones más para derivar procesos a la privada desde 2023. Hoy, el Consejo de Gobierno aprobaba una partida de 30 millones para los próximos 4 años y asegura que la cuantía es similar a la de la legislatura anterior

Un grupo de médicos en un quirófano / Morsa Images

Zaragoza
Con datos oficiales y aportados por la consejería el PSOE denuncia un incremento de 17 millones de euros en conciertos sanitarios desde finales de septiembre de 2023 y hasta la misma fecha de este año. Por ello, acusa al consejero de sanidad de "debilitar" la sanidad pública.
El presupuesto de 2025 recogía una partida de cerca de 115 millones para derivar procesos a los centros privados, pero una modificación de crédito ha elevado esa cifra en 2,6 millones más. Según los socialistas en 2023, con el Gobierno de Javier Lambán, se destinaron hasta el 30 de septiembre, 102 millones.
Según el diputado socialista Iván Carpi, se está produciendo en Aragón, "un hecho insólito, que empresas privadas estén operando en nuestros hospitales, pasando consulta en nuestros hospitales y eso, se traduce en esas cifras."
30 millones para reducir la lista de espera
Desde la consejería de Sanidad dudan de las conclusiones de este informe y remarcan que, si es necesario, se incrementarán las partidas para que la sanidad privada contribuya más a reducir el número de pacientes en lista.
De hecho, este miércoles el Consejo de Gobierno ha aprobado destinará 30.400.000 euros para seguir derivando a la sanidad privada intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. Es una partida que no depende de que si hay o no presupuestos de 2026.
El presupuesto es por 4 años, aunque la cuantía final dependerá de las necesidades asistenciales. En principio, cada año se destinarán 7 millones 600 mil euros. El nuevo acuerdo marco mantiene el mismo coste por año que se fijó en la anterior legislatura.
Mar Vaquero, portavoz del Gobierno de Aragón explicaba que "el acuerdo marco es el mismo que llevó a cabo que es el mismo que llevó a cargo la izquierda en la legislatura anterior" y además insistía en que se reforzará si es necesario.
Según Vaquero "si hay que incrementarlo porque lo que queremos es seguir reduciendo la lista de espera quirúrgica, lo haremos. Lo que hay que garantizar a los pacientes aragoneses que están esperando es que tengan esa intervención por la sanidad pública aragonesa y lo que no les importa es si se hace en un centro propio de la Comunidad o vía concertación."




