El colectivo Vivienda Digna llama a una manifestación en Jaca
Considera que “la emergencia habitacional llega ya a límites insostenibles para la población de Jaca y gran parte del Pirineo Aragonés”

Una de las pancartas que pudieron verse en la manifestación "Por la Dignidad de la Montaña" del pasado 25 de octubre

El colectivo Vivienda Digna Viello Aragón, que trabaja en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, ha convocado manifestación para el próximo día 29 de noviembre a las 18 horas en la ciudad de Jaca “ante la grave falta de acceso a una vivienda digna”.
Entre sus argumentos, la escasez de oferta asequible. “Hoy, a fecha de esta nota, en el portal de idealista tan solo encontramos 13 opciones de alquiler permanente para la ciudad de Jaca de las 55 totales. El resto, 42, son alquiler de temporada. Y si seleccionamos en el portal de Airbnb una fecha aleatoria encontramos 52 opciones de vivienda de uso turístico en sus distintas modalidades, que se suman a las 104 licencias ilegales que detectó el ministerio de vivienda en Jaca.
Consideran que “la legislación actual está enfocada a promover la especulación en vivienda y ha hecho que grandes y pequeños inversores se vuelquen en los últimos años en ella, dejando sin oferta a las localidades del Pirineo y elevando los precios a niveles impagables para la mayoría de la población.”
Piden declarar la zona como tensionada
El colectivo cree que el consistorio de Jaca debe solicitar zona tensionada y quiere que se extienda a todos aquellos ayuntamientos que están ya en niveles críticos de acceso a la vivienda: Biescas, Panticosa, Villanua, Sallent, etc.
Y cree también que la DGA “no tiene otra alternativa que aceptar la declaración de zonas tensionadas si es que toma mínimamente en serio el problema que sufre la población local en estas comarcas de Alto Gállego y Jacetania”.
Consideran que la declaración de zonas tensionadas, que limita al 10% la subidas del precio de alquiler, frenaría la escalada de precios en algunos lugares que ya es crítico. “Es una opción, dentro de la legislación, clave para frenar la escalada de precios en vivienda”.
Añaden que una Vivienda de Uso Turístico (VUT) no paga, en la mayoría de las ocasiones, IVA, ni es necesario alta de autónomos, y un Apartamento Turístico (AT) paga un 10%.




