Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PP de Sabiñánigo critica “falta de voluntad real” de debatir las tasas e impuestos

Echa en falta transparencia en el gobierno municipal y un estudio detallado de las ordenanzas fiscales para 2026

El pleno del ayuntamiento de Sabiñánigo aprobaba los presupuestos de 2025

El pleno del ayuntamiento de Sabiñánigo aprobaba los presupuestos de 2025

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, en la oposición, ha mostrado su malestar ante la actitud del equipo de gobierno, al que acusa de “haberse negado a realizar un estudio detallado de los impuestos y tasas municipales para el ejercicio 2026”.

Los populares denuncian que PSOE y Cambiar Sabiñánigo no tenían una voluntad real de debatir las propuestas. Así, no se facilitaron los informes de las distintas áreas y que hasta la tercera reunión de la comisión no se entregó el estado de ejecución presupuestaria. Además, se prometió la presencia de técnicos, de la interventora y del tesorero para resolver dudas, “pero nadie apareció”. Según el Grupo, “parece que se pretendía impedir que el Partido Popular presentara propuestas”.

Pese a las dificultades, el PP presentó varias medidas para aliviar la carga fiscal de los vecinos. En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), propuso una bajada tanto en urbana como en rústica “porque Sabiñánigo tiene uno de los IBI más altos de la provincia y la recaudación ha sido superior a la prevista”.

En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el Partido Popular criticó “la decisión del equipo de gobierno de reducir las bonificaciones, especialmente a los vehículos históricos, que forman parte del patrimonio local, y a los de emisiones nulas. Los populares defendieron mantener estos beneficios fiscales y se mostraron dispuestos a revisar las bonificaciones de los vehículos de bajas emisiones si se ampliara el periodo de bonificación de cuatro a seis años.

Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el PP propuso mantener el tipo en el 3,45% e incluir bonificaciones de hasta el 95% para la creación de nuevos comercios y servicios, del 90% para la mejora de negocios ya existentes, y del 75% para inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas que mejoren el medio ambiente o el bienestar animal.

En cuanto a la plusvalía municipal, el grupo planteó una bonificación del 95% para las transmisiones por herencia, al considerar que “es un impuesto injusto que penaliza a las familias en un momento de pérdida y sin que exista especulación ni enriquecimiento”. En el ámbito de las tasas municipales, los populares lamentaron la falta de información técnica que impidió un análisis más profundo, aunque reiteraron algunas propuestas. Solicitaron actualizar la tarifa por control animal. Igualmente, propusieron elevar de 4 a 6 euros el precio de las entradas en actividades culturales organizadas por asociaciones locales, “una medida que no supone más gasto para el Ayuntamiento y beneficia directamente al tejido asociativo de Sabiñánigo”.

La conclusión del Grupo Popular es que “el equipo de gobierno de Sabiñánigo ha actuado con una deliberada falta de transparencia con el propósito de esquivar el legítimo control de la oposición municipal”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir