Exhumación en Ejea: 24 cuerpos recuperados en la mayor fosa común de Aragón
Hoy por Hoy Aragón se ha emitido desde el Cementerio de Ejea de los Caballeros. Se han recuperado 24 cuerpos de la fosa común en la primera fase de exhumación

Hoy por Hoy Aragón, desde la fosa común del Cementerio de Ejea (12.30 - 13 horas) (13/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
La primera fase de la exhumación de la fosa común de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) termina con 24 cuerpos localizados. Ahora, tocará identificarlos tras recoger muestras genéticas de familiares.
Es un paso más para poder poner nombre y apellidos a las más de 160 víctimas que fueron fusiladas y arrojadas a esta fosa común, la más grande de Aragón.
Para conocer los trabajos que se están desarrollando en el camposanto de esta localidad de la Comarca de Cinco Villas se ha emitido Hoy por Hoy Aragón.
Por los micrófonos de la Cadena SER han pasado la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, o la diputada delegada de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Zaragoza, Nerea Martín.
El Ayuntamiento ejeano instaló un monolito en 2008 que recuerda los nombres de los 417 fusilados en la zona, 388 hombres y 29 mujeres, pertenecientes a 30 localidades. Dicho monumento, al igual que la propia fosa y el muro de fusilamiento, fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 2022 por el Gobierno autonómico de Javier Lambán.
El olvido
Estas 160 víctimas procedían de diferentes puntos de la comunidad y su final fue borrado de la historia. La historiadora Cristina Sánchez ha apuntado que "creo firmemente que hay algo mucho peor que que te secuestren de tu casa o del campo en el que estás trabajando, que te torturen y que te asesinen, y es que prácticamente nadie tenga casi datos de ti, que hayan borrado tu existencia".

Hoy por Hoy Aragón, desde la fosa común del Cementerio de Ejea (13 - 14 horas) (13/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una campaña que lidera la asociación memorialista Batallón Cinco Villas de la mano del equipo Arqueológico Forense de Aragón. En apenas un mes de trabajo ya han localizado los restos de 24 personas con aparentes signos de violencia, apunta Javier Ruiz, el arqueólogo director de esta campaña.
"Los cuerpos están cubiertos de cal viva, llevan fracturas de los golpes", explica. "Aquí mismo, en el local que nos ha cedido el Ayuntamiento para el estudio antropológico, limpieza y demás, se almacenarán allí, y al mismo tiempo estamos cogiendo las muestras, que se enviarán al laboratorio genético de Navarra" porque "aun tenemos algunos hijos vivos de alguno de ellos".
Historias como la de Mariano Malón. Casi 90 años después sigue buscando los restos de su tío abuelo. "Se cierra parte del dolor que tenemos en nuestras conciencias que venimos arrastrando 90 años; lo que no se puede cerrar es la memoria, la triste historia que vivimos las familias eso nunca se puede olvidar".
Violencia y fuerte represión
Ahora, la financiación disponible determinará cuándo podrán continuar con más fases de la exhumación. De momento, esta primera, ya ha permitido ratificar la violencia ejercida en Ejea.
Javier Sumelzo, secretario de Batallón Cinco Villas, señala que "es muy importante decir que en esta comarca - como en muchas zonas de España - no hubo guerra, no hubo ningún tipo de batalla; los partidarios de la II República no pudieron tomar las armas contra los sublevados; son 163 personas que fueron a buscar a sus casas, al campo, a sus trabajos, que los cogían por la calle y que después los metían en la cárcel de Ejea, los torturaban y los mataban".

Fosa común en el Cementerio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) / SER Cinco Villas

Fosa común en el Cementerio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) / SER Cinco Villas
Una fuerte represión que ratifica la documentación histórica. Lo contaba el historiador ejeano José Antonio Remón en Hoy por Hoy Aragón: "Es una zona paradigmática de la represión de la retaguardia franquista, porque hay que decir que aquí, desde el día 19 de julio [de 1936] los sublevados se hicieron con el poder y los republicanos lo único que pudieron hacer es escapar para poder sobrevivir", ha afirmado.
Y daba cifras: "En la cárcel de Ejea como cabeza de partido judicial detuvieron en el segundo semestre de 1936 a 500 personas; de ellas, 365 fueron asesinadas, 28 de ellas, mujeres, sobre todo en el mes de agosto y estos datos reflejan la magnitud de la represión que hubo en esta comarca".
Las mujeres, las grandes olvidadas
De las cerca de 160 víctimas que se esperan localizar en la fosa común de Ejea, solo 5 son mujeres. Sin embargo, su papel y su figura también fueron importantes en la actividad social y política de la época.
"Ellas no solo fueron 'esposa de', 'hermana de', y muchas de ellas sabían leer y escribir, leían prensa, acudía a la Casa del Pueblo, no se callaron cuando los patronos no les pagaban los jornales, no estaban encerradas en sus hogares recluidas", remarca la historiadora Cristina Sánchez.
Son las grandes olvidadas de la historia. Sánchez trabaja en esta campaña de exhumación en Ejea y que investiga la violencia que se ejerció contra las mujeres durante la Guerra Civil. Una violencia que continuó en la posguerra y que fue creando un clima de absoluto silencio.




