Francho: "Soy el capitán de este barco y el primer convencido de sacar adelante esta situación tan alarmante"
El capitán del Real Zaragoza se erige por enésima vez como portavoz ante el silencio atronador de los principales del club

Declaraciones de Francho 13/11/25
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El Real Zaragoza sigue pensando en su nueva final del próximo domingo ante la Sociedad Deportiva Huesca. El capitán del Real Zaragoza ha vuelto a dar la cara tres días antes del duelo de rivalidad regional. En los momentos de crisis siempre es uno de los pocos que aparece para dar explicaciones, y más comprobando el silencio atronado de los principales del club cuando el Real Zaragoza se está muriendo. No es un partido más porque los blanquillos se están jugando su existencia como equipo de la Liga de Fútbol Profesional.
Convencido
"Mi pregunta es, ¿por qué no? Que obviamente la situación es límite, es difícil, es complicada. Claro que sí. El Real Zaragoza es mucho más grande que eso y es capaz de todo, de absolutamente todo. Y en eso está dar nuestra mejor versión, atarnos los machos, tirar hacia adelante, pensar lo que defendemos, defender con orgullo lo que somos. Y con eso, y la ciudad detrás nuestro, que va a estar, va a ir bien seguro, empezando por este fin de semana".
No tiene dudas
"No hay que engañar a nadie. Está siendo una situación complicada, no muy distinta a la de otros años, quizá, una situación un poco alarmante más de lo normal, pero nada que no podamos sacar, que no podamos estar convencidos. Yo soy el primer convencido, el capitán de este barco y el primero que piensa que esto va a salir hacia adelante".
Punto de inflexión
"Es verdad que hasta ahora no hemos sido capaces en muchos partidos de demostrar lo que somos, lo que es el Real Zaragoza. No hemos sido capaces de dejar bien claro lo que es este escudo, lo que es esta camiseta. La gente va a estar este partido que viene el fin de de semana. Va a ser un partido clave por lo que es para la ciudad, por lo que es para Aragón. Y me agarro a eso, que somos el Real Zaragoza y este fin de semana tenemos la fuerza todos para poder demostrar al mundo lo que es el Real Zaragoza".
Tocados, pero no hundidos
"El factor mental está ahí, es evidente cuando te llevas tantos golpes duros. Muchas veces es muy difícil reponerse a ese tipo de situaciones, pero para eso trabajamos bien, para eso estamos unidos, de verdad lo digo, somos muy conscientes de la situación, somos conscientes de que depende absolutamente de nosotros y en eso estamos, trabajando en ello para cuanto antes cambiarlo y pensar en positivo y poder trabajar en positivo, que siempre se trabajará mucho mejor".
Paso adelante
"Tenemos que dar un plus todos, en lo personal, en lo colectivo, todos, porque desde luego así no nos está dando. Cualquier golpe que nos dan ahora mismo, está haciendo muchísimo daño. Estamos recibiendo muchos golpes muy fácil y eso se trabaja entrenando, se trabaja corrigiendo, siendo mentalmente más fuertes. Si tuviésemos de verdad la solución absoluta de todo, seguramente no estaríamos en esta situación, por desgracia, en la que estamos, pero también somos muy conscientes de ella. Me sabe mal reiterarme, pero es la realidad, trabajando en ello para poder corregirlo y sobre todo sacar la mejor versión individual, que es lo que necesita el equipo para poder salir a sacar adelante los partidos".
Defensa del vestuario
"La gente que vino aquí, vino al Real Zaragoza porque era el Real Zaragoza, porque quería venir a un equipo grande, a un equipo con historia, a un equipo en el que hacer algo grande iba a ser mucho más bonito que en cualquier otro lado. La gente es muy consciente de dónde está y muy consciente de que tenemos la llave nosotros de dar la vuelta a esta situación y de hacer algo grande en una ciudad que nos va a llevar en volandas con poco que hagamos".
Partido a partido
"No ir más allá del hoy, pensar en el partido del fin de próximo, no pensar en tenemos que hacer 6 de 15 y más allá de eso es equivocarnos ahora mismo. En la situación en la que estamos no podemos pensar más allá del partido del fin de que es el Huesca y sacar los tres puntos. Es que va a ir bien, va a ir bien porque estas situaciones y las hemos vivido por desgracia muchas veces estos últimos años. Como zaragocista he elegido confiar siempre y sé que los demás lo van a hacer también. Pensando en el hoy y confiando va a ir bien seguro".
Orgullo de portar el brazalete
"Esto son todo enseñanzas, no es fácil, yo estoy muy feliz, no me arrepiento absolutamente nada. Soy un afortunado de estar todos los días aquí, vestir la camisa del Zaragoza, de defender los colores de mi ciudad y de mi equipo. Esto me está haciendo mejor persona, mejor futbolista y, sobre todo, mejor zaragocista".
No se considera un escudo
"Absolutamente para nada. Tengo una experiencia en el club que me da poder llevar bien este tipo de situaciones, los compañeros ven en mí un referente en este sentido y yo estoy muy a gusto de dar la cara por quien haga falta, por defender mis intereses, los de mi equipo, los de mi ciudad. Yo soy feliz con mi rol, soy feliz en esta ciudad, soy feliz en el Zaragoza y soy feliz con todos mis compañeros".
Partido contra el Huesca
"Va a ser un partido que va a estar mucho más en lo emocional, en los duelos, en el simplemente querer ganar por dejar a cada uno a su ciudad en lo más alto de Aragón".
Autocrítica como primer paso
"No tengo absolutamente ninguna duda en que todo es cuestión de cambiar la dinámica, depende de nosotros, solo de nosotros, de mirarnos al ombligo, de hacer autocrítica desde los jefes hasta nosotros que somos los máximos responsables de sacar las castañas del fuego en el campo. Y en base a eso construir de la mano de la afición y dejar al Real Zaragoza de verdad, de una vez por todas, como se merece y dándole a la afición lo que merece que es el respeto máximo por esta camiseta".

Santiago Sáez
Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...




