La subdelegación de Defensa conmemora en Huesca el 30º aniversario de la misión Mostar Bosnia
Hay una exposición en el centro Ibercaja Villahermosa y también se hará un concierto el sábado en el Palacio de Congresos de Huesca
El subdelegado de Defensa en Huesca, Rafael Matilla y el coronel Jaime Marqueta daban a conocer las actividades.
Huesca
En 1995, partió la Unidad de Cazadores de Montaña, precedente de la Brigada Aragón del Ejército español, a la misión Mostar en Bosnia- Herzegovina. Treinta años después, la Subdelegación de Defensa en Huesca lo rememora este sábado con actividades sociales y culturales para recalcar la importancia de las actuaciones que se realizaron para lograr la paz.
Fue una misión que resultó un éxito, según señala el subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel Rafael Matilla, para imponer la paz en un país que estuvo más de cuatro años en guerra.
Rafael Matilla, Subdelegado de Defensa en Huesca, habla de los 30 años de la misión en Bosnia y las actividades para conmemorar el aniversario
Entre las actividades, hay una exposición titulada 'Misión Bosnia. La ruta de los españoles' que ya se puede visitar hasta el 24 de noviembre en el centro Ibercaja Palacio Villahermosa. Una muestra que se inaugurará oficialmente este sábado a las 12:30 horas.
También habrá un concierto con entrada gratuita este sábado a las 18:00 horas en el Palacio de Congresos de la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército. Será un concierto "muy variado" y que "sorprenderá", apostilla Matilla. No obstante, por una cuestión de aforo, este viernes se entregan en la sede de la subdelegación de Defensa, en la calle Rioja, los pases necesarios para acceder al mismo.
Tanto este viernes como el sábado, se reunirán en la capital oscense 350 personas que participaron en la misión en Bosnia-Herzegovina, de todos los puntos de la geografía aragonesa.
Cabe destacar, que llegaron a participar más de 800 aragoneses en la misión.
El coronel Jaime Marqueta, presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, explica que ha vuelto en dos ocasiones a Bosnia y ha recibido "abrazos por parte de sus ciudadanos porque al saber que era español le agradecían así la labor que hicieron por lograr la paz y toda la ayuda que prestaron".