La Ventana de los Negocios: ¿Qué hay tras la subida desorbitada de la vivienda en Aragón?

La Ventana de los Negocios jueves, 13 de noviembre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
La Ventana de los Negocios se detiene esta semana en una de las cuestiones que más preocupan a los aragoneses: la vivienda. Y es que en los últimos diez años, el precio, tanto de vivienda usada como de nueva, está al alza. Ahora crece incluso con más intensidad. Ahora mismo el metro cuadrado está en cerca de los 1.700 euros por metro cuadrado de media, como apuntaba el director de la cátedra de la vivienda, Luis Fabra.
Pero, ¿qué hay tras este incremento? La respuesta es clara: la consolidación de la economía y un mercado laboral robusto, pero también "de población extranjera que viene a trabajar y demanda una vivienda", señala Fabra.
El mercado inmobiliario atraviesa un fuerte desajuste. La demanda supera con creces a la oferta y no se vislumbran señales de mejora en los próximos años. Los inmuebles disponibles se están agotando. El ritmo de venta es vertegionasio en la comunidad. Ahora es más fácil vender que construir. Por plazos, por burocracia y porque faltan manos, según sostiene Fernando Montón.
Así que la clave pasa porque la administación sea más ágil, las construcciones más industrializadas y, para salvar la mano de obra, la Inteligencia Artificial "tanto en los despachos, en los procesos de proyectos, pero también en algunos procesos de construcción", señala el arquitecto Fernando Used.
El alquiler, por las nubes
La tensión del mercado impacta en la vivienda y, aunque de forma más moderada, también en el alquiler. El precio medio oscila entre los 500 y 700 euros. Un valor que se dispara si la zona está tensionada. Los ejemplos más claros se dan en los pueblos turísticos del pirineo como Jaca, Sallent o Benasque.
En estos dos últimos, además, "estamos notando la llegada de madrileñaos que compran, y como ellos están acostumrbados a unos precios más altos, no les parece caro", señala Fernando Montón.
Pero esto no se queda aquí. La presión también aumenta, especialmente en aquellas que concentran grandes proyectos empresariales. Fernando Used pone el foco en la Ribera Alta del Ebro y la llegada de la gigafactoría, que "ya impacta en pueblos como Sobradiel y todos los alrededores".




