Sin deuda y con estabilidad financiera: así son los presupuestos de la Universidad de Zaragoza para 2026
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de presupuestos que incluye un incremento del 5 %. Por primera vez, el Gobierno de Aragón cubre todos el gasto de personal y mantenimiento

La Universidad de Zaragoza celebra la festividad de San Braulio / Chus Marchador

Zaragoza
En el primer presupuesto de la rectora Rosa Bolea, las cuentas salen. Son 309 millones de euros lo que supone un incremento de 21 millones más. Por primera vez además, el gobierno de Aragón cubre el 100 % del gasto corriente y de personal.
Infraestructuras
El mayor incremento se registra en el capítulo de Infraestructuras a pesar de que no se prevé que la reforma de la Facultad de Medicina pueda comenzar antes de 2028.
Si se incluyen las reformas y trabajos que se llevan a cabo en Huesca, donde el próximo año arranca 3º de Medicina y en Teruel, que se prepara para implantar ese grado. Se incluye además, el derribo de Veterinaria, pero en Zaragoza la Facultad de Medicina tendrá que esperar más.
Paloma Apelláriz, la vicerrectora de Economía explicaba que el recurso presentado en el TACPA ha dejado fuera de este contrato programa esta obra, "ya sabíamos que era muy difícil de implementar. Se ha trabajado en el proyecto, pero no en la obra. La obra no, no está" y, de hecho, como mínimo, no podrá comenzar hasta 2027.
El Anteproyecto de Presupuestos que se ha presentado hoy en el Paraninfo destina 19 millones para obras en la universidad.
Impulso a la investigación
Sube también la partida de investigación, de innovación. Un 34 % suben los proyectos de la OTRI, la Oficina de Transferencia de Investigación con la empresa un 34 %. Y lo más importante, con el 70 % que aporta el Gobierno de Aragón, se cubre el 100 % de los gastos de mantenimiento de eta instituicón
Se cubren los gastos de funcionamiento
El Gobierno de Aragón aporta más de 273 millones de euros, solo el coste de personal son 256. La Universidad ingresa además un 21,4 % del presupuestos con investigación, transferencias y actividades. La partida destinada a becas se mantiene igual que en el ejercicio anterior.




