Sociedad

¿De quién es el edificio declarado en ruina de la calle Estébanes?

Este edificio ha obligado a cerrar un establecimiento y 4 terrazas hasta que se apuntale

Edificio de la calle Estébanes declarado en ruinas. Ya se han quitado las tejas

Zaragoza

Atentos a este nombre. Antonio Martinez Martinez. Es el propietario del edificio del tubo declarado en ruina por el Ayuntamiento. Según ha sabido la SER y consta en el registro de la propiedad, este empresario inmobiliario es un conocido promotor en el sector, de hecho es el mismo que en el 2021 se hizo con una de las parcelas más grandes del barrio del AVE con capacidad para construir 250 viviendas que desarrolló otro conocido empresario zaragozano, Carlos Forcén, del grupo Plaza 14.

Según el registro de la propiedad al que ha tenido acceso la Cadena SER, este edificio en ruina de la calle Estébanes, que ha obligado a cerrar un establecimiento y 4 terrazas hasta que se apuntale, es propiedad de TON DESARROLLOS SL, una empresa que se encuentra activa y que presenta cuentas anuales, cuyo único administrador es Antonio Martínez Martínez. Tiene un activo total de 8'8 millones de euros.

Más información

El inmueble, en particular, del siglo XVI, ha pasado por hasta 15 cambios de propiedad y actualmente se encuentra hipotecado. En el documento consta que hubo un embargo, pasó a manos de la SAREB y el préstamo fue cedido a otra empresa, "GARBA BUILIDINGS" en el año 2023, que es la que actualemente esta amortizando esta deuda, aunque la propiedad siga en manos de Antonio Martinez. Pero, además, existe una notificación de embargo del Ayuntamiento de Zaragoza, por una deuda de casi 5.000 euros.

En este momento, el Consistorio asume el derribo y sus costes pero, como ya anunció el teniente de alcalde de urbanismo, Victor Serrano, reclamará al propietario lo que le corresponde.

La Cadena SER ha intentado ponerse en contacto con el propietario del inmueble pero, hasta el momento, no ha sido posible.

ZEC denuncia que se abrió un expediente en 2017

Precisamente, el partido Zaragoza en Común ha denunciado que la Policía Local abrió un expediente en el año 2017 por el mal estado de este edificio de la calle Estébanes, pero este se archivó hace un año, sin que se hayan tomado las medidas necesarias evitar el derribo del bloque

Dicho documento obligaba al propietario a que se pintara el edificio, cerrar huecos o instalar un sistema antipalomas, pero se constata, por varios informes de técnicos municipales, que esas actuaciones no se realizaron, como explicaba el rueda de prensa el concejal, Suso Domínguez.

Domínguez afirma, además, que el Ayuntamiento de Zaragoza sancionó en varias ocasiones al propietario, pero esas multas no se han pagado.

Rebren 3 terrazas afectadas

Precisamente, hoy el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que podrán reabrir 3 de los 5 los negocios cerrados por el mal estado del edificio. Los trabajos para apuntalar el inmueble avanzan a buen ritmo y, por eso, podrán volver a la actividad la discoteca Kenbo, el patio del Plata y la terraza de Casa Buisán.

Las otras dos terrazas afectadas, la de Bodegas Almau y Libertad 6, permanecerán de momento cerradas cerradas, al igual que el tramo de la calle precintado.

El inmueble fue declarado en ruina inminente el pasado 1 de noviembre, por desprendimientos. De momento, se va a apuntalar, pero luego se procederá a su derribo aunque, al estar catalogado, se mantendrán algunos de sus elementos de mayor valor