Fernando Simón: "Utilizar la salud para hacer teatro político me molesta mucho"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha criticado en La Rebotica la polémica del cribado del cáncer de las últimas semanas

Zaragoza
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, inaugura esta tarde en Zaragoza el X Congreso de Personas con Cáncer y Familiares en Aragón. Antes, ha pasado por La Rebotica de Radio Zaragoza y ha dejado un mensaje claro, "la prevención es la gran asignatura pendiente en la lucha contra el cáncer". Para lograrlo, ha señalado, el cribado oncológico es fundamental.
Por eso no comprende la negativa que, durante semanas, han mantenido las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, al retrasar hasta hace apenas tres días la entrega de los datos del programa de cribado de cáncer de mama. "Me preocupa que se utilice la salud de la población como herramienta política. Es cierto que la salud tiene un componente político, pero me parece inaceptable convertirla en un escenario de teatro para los votantes".
"La sanidad pública no colapsará si no queremos"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que el problema no es la ausencia total de médicos, sino su distribución y la capacidad del sistema para absorber las crecientes necesidades de la población. España cuenta con uno de los sistemas más sólidos a nivel global, ha dicho, aunque diseñado para una realidad demográfica muy distinta. “Ahora la población tiene 20 años más de edad media y un uso superior de los servicios. Hay que redefinirlo”.
Simón ha rechazado la idea de cubrir la falta de profesionales con médicos de otros países: “Es desvestir un santo para vestir a otro”, ha afirmado, insistiendo en que la solución pasa por reorganizar recursos y mejorar la eficiencia.
Sobre el debate acerca de un posible colapso de la sanidad pública, ha sido tajante: “Es un discurso muy mediatizado. Hay quienes la entienden como un negocio y otros como un derecho; yo soy de estos últimos. Nuestro sistema, si no queremos, no tiene por qué colapsar. Lo financiamos con nuestros impuestos y debemos decidir qué hacemos con ellos. Eso sí, hay que hacerlo más eficiente”.

La gripe aviar y el salto a los humanos
Simón ha explicado que, en estos momentos, la principal preocupación de su departamento son las enfermedades infecciosas, especialmente el virus de la gripe aviar, que afecta a aves y algunas especies de mamíferos. Aunque se han detectado casos en humanos por contacto con animales, ha aclarado que “no se transmite entre personas y no hay que alertar a la población”, si bien los profesionales deben estar vigilantes ante posibles mutaciones. “Los virus no buscan transmitirse entre personas, pero pueden mutar y facilitar esa transmisión”, ha advertido.
El experto ha recordado que la gripe aviar no solo supone un riesgo sanitario, sino también económico: “Genera una mortandad muy alta en aves y puede provocar una catástrofe económica”.
Sobre las lecciones aprendidas tras la pandemia de COVID-19, Simón ha subrayado que la salud pública “no es solo un problema sanitario, sino de todos los sectores”, y ha lamentado que algunos hábitos preventivos se hayan perdido. “Algo queda: nos lavamos más las manos, no compartimos botellas ni cazuelas”, ha señalado, añadiendo que el uso de mascarilla sigue siendo recomendable en caso de síntomas respiratorios “como deferencia hacia los demás”.




