Ocio y cultura

La Biblioteca Nacional acoge la presentación de la 100ª edición de Camino en español

En el evento de presentación de su centésima edición en castellano participaron Fidel Sebastián, autor de esta edición filológica, y Marcela Duque, Premio Adonáis de poesía 2018 y editora de Rialp, entre otros.

Más de 150 personas acudieron a la presentación

Madrid

La Biblioteca Nacional de España acogió este jueves la presentación de la edición número 100 en castellano de Camino, la obra literaria más conocida del santo barbastrense Josemaría Escrivá de Balaguer. Un libro de espiritualidad que ha traspasado fronteras y generaciones, convirtiéndose en el cuarto libro en castellano más traducido de la historia (después de El Quijote y dos de García Márquez) según el Instituto Cervantes.

En el evento, que reunió a más de 150 personas, se analizó Camino desde distintas perspectivas y se dio a conocer su centésima edición en español que ofrece el texto original, anotado brevemente y con una introducción sobre su contenido, estilo y contexto. El autor de esta edición especial ha sido el filólogo Fidel Sebastián, experto en el Siglo de Oro y autor de ediciones de crítica literaria de Teresa de Jesús, Baltasar Gracián o Luis de Granada.

En el acto de presentación intervinieron Javier Ortega, director de la división cultural de la Biblioteca Nacional de España, Fidel Sebastián, Marcela Duque, Premio Adonáis de poesía y editora de Rialp, Santiago Herraiz, consejero delegado de Rialp, y Fernanda Lopes, presidenta del Comité del Centenario del Opus Dei.

Casi noventa años después de su primera publicación (29 de septiembre de 1939), Herraiz destacó en el evento que Caminoes un libro que sigue vivo, y el paso del tiempo lo vuelve cada vez más valioso”.

Marcela Duque abordó la figura de san Josemaría como escritor, que “logra una unidad entre la forma de expresión y lo expresado, y esto, que es la naturaleza de la poesía, se convierte en todo un símbolo del mensaje poético del Opus Dei, el de transformar la prosa diaria en endecasílabos”, declaró Duque.

Fidel Sebastián explicó que realizando otra edición especial de los textos de santa Teresa de Jesús, pensó en hacer algo similar con Camino, tratando de acercar la obra y el mensaje de san Josemaría a las nuevas generaciones, pero respetando el texto original. En el proceso, descubrió al santo como místico y a la obra como un verdadero clásico de la literatura.

Fernanda Lopes, presidenta del Comité del Centenario del Opus Dei, enmarcó el libro en la celebración de los cien años del Opus Dei, que se celebrarán desde 2028 a 2030. Recordó el deseo de san Josemaría de “escribir unos libros de fuego, que corrieran por el mundo como llama viva, prendiendo su luz y su calor en los hombres…”, deseo que se hizo realidad en Camino, un libro que “ha inspirado miles de caminos de intimidad con Cristo”.

Camino, un libro que sigue conquistando

El carácter universal de esta pequeña obra, que contiene 999 puntos breves de meditación personal, lo demuestran las más de cinco millones de copias vendidas en todo el mundo y sus 500 ediciones en 142 traducciones. El libro, dirigido a todas las personas que desean buscar a Dios, resume el testimonio de la predicación de san Josemaría en los primeros años de su labor pastoral como fundador del Opus Dei.

El fenómeno editorial de Camino, reconocido como una obra clásica de la literatura espiritual, continúa en la actualidad: en marzo de este año alcanzó en Estados Unidos el 7º puesto en la lista general de libros más vendidos de Amazon (y el primer puesto en la categoría de espiritualidad). Un pico en las ventas que se debió a que Hallow, la aplicación de oración católica más descargada del mundo, utilizó los puntos del libro para su reto de oración en Cuaresma.

Propio del género aforístico, Camino es un libro que anima al lector –de todas las épocas y latitudes– a contemplar la belleza del amor de Dios y a contagiar a los demás el entusiasmo del encuentro con Jesucristo. Pero el éxito de esta obra no radica sólo en la profundización de la vida cristiana, también en un estilo incisivo y una prosa brillante. Por eso, algunos críticos señalan que la fuerza del libro es el resultado de una feliz conjunción entre el santo y el escritor, entre su elevada experiencia mística y su memorable calidad literaria.