Luz verde a los centros de datos de Microsoft en Aragón
La inversión prevista es de más de 5.000 millones de euros. Depende de los concursos eléctricos del Ministerio de Transición Ecológica para acceder a los nudos, ahora saturados en Zaragoza
Instalación de Microsoft / Microsoft
Zaragoza
El Gobierno de Aragón aprueba otro plan de interés autonómico para más centros de datos. Lo ha hecho hoy para las instalaciones anunciadas por Microsoft en La Muela, Villamayor de Gállego y Zaragoza, donde la tecnológica americana ocupará 284 hectáreas e invertirá 5.365 millones de euros en un total de 10 centros de datos, algunos incluso dobles.
La aprobación de esta alfombra roja administrativa da la luz verde al comienzo de unas obras que se prolongarán durante los próximos cuatro años. Pero a día de hoy, todo depende de los concursos eléctricos del Ministerio de Transición Ecológica para acceder a los nudos ahora saturados en Zaragoza.
Es el pistoletazo de salida que esperaba la compañía de Bill Gates para empezar los trabajos de tres grandes campus de datos en los alrededores de la capital.
En La Muela, irán cuatro centros de datos con un edificio administrativo, en Villamayor serán tres las granjas de servidores dobles, también con otro edificio anexo y en Zaragoza, 3 centros de datos -dos dobles con dos plantas, uno de tipo sencillo- y otro edificio de oficinas.
En realidad se trata de complejos enteros con aparcamientos, espacio para una subestación eléctrica y fotovoltaica y equipos de climatización. La construcción de todo será escalonada, pero los tres campus acabarán funcionando a la vez.
Consumo agua y energía
El proyecto contempla 187 kilómetros de canalizaciones y 240 de fibra óptica. Y aunque está prevista la construcción de nuevas subestaciones operando a 132 kv en cada campus, en una segunda fase se prevé que habrá que modificar el PIGA aprobado hoy para ampliar ese consumo a los 220KV.
Cada campus se conectará a las subestaciones de Plaza, en el caso de la Muela, a la de Malpica, en Villamayor o a la de Torrero-Valdeconsejo en el caso de la de Zaragoza.
En cuanto al consumo de agua, Microsoft implementa tecnologías para reducirlo al mínimo. Según la empresa, será de 27.717 m³ para el llenado del circuito el primer año y el consumo a partir del segundo, será para todos de 3.975 m³, o lo que es lo mismo, el consumo estimado de 83 personas en un año. Además, anuncia que recuperará agua de lluvia de la cubierta de los edificios.
Empleo e impacto
Una vez más se diferencia aquí entre la fase de construcción, donde se espera crear entre mil y dos mil empleos, y la fase ya operativa, con otra cifra menos astronómica, entre 150 y 200 trabajadores entre todos los campus y todos los centros de datos.
A diferencia de otras grandes tecnológicas, Microsoft no ha ocultado esta cifra y reconoce que para cada centro de datos apenas hacen falta unas decenas de trabajadores de distintas cualificaciones, sobre todo de mantenimiento, aunque también de titulaciones superiores para la dirección.
La multinacional asume también otros compromisos con la comunidad, algo habitual en estas inversiones, con iniciativas de formación, apoyo al emprendimiento, o un fondo comunitario para apoyar proyectos sociales en los lugares donde ubicarán sus campus.