V16, la baliza luminosa de emergencia sustituye a los triángulos de emergencia en España
Ya se puede adquirir en Ferretería García de Binéfar o a través de su web, www.garciaoptimus.com
El V16 conectado será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026. Foto: DGT
Binéfar
El V16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que viene a sustituir a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
El V16 conectado será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026. Ya se puede adquirir en Ferretería García de Binéfar o a través de su web, www.garciaoptimus.com.
Con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes nace el dispositivo V16, que está llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro.
Según explica la Dirección General de Tráfico, "se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable".
Se tendrá que llevar en la guantera del vehículo y, en caso de avería o accidente, se podrá activar en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.
A partir del 1 de enero de 2026, solo serán legales las balizas V-16 conectadas a la plataforma DGT 3.0, que sustituirán por completo a los triángulos de emergencia.
El V16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que sustituirá a los clásicos triángulos
Los requisitos técnicos clave para que una baliza V-16 esté homologada incluyen:
- Luz: Debe emitir una luz de color amarillo auto, intermitente y visible en un radio de 360 grados y a una distancia superior a un kilómetro.
- Base: Debe contar con una base magnética (o similar) que permita su colocación estable en la parte más alta del vehículo sin necesidad de salir a la calzada.
- Resistencia: Debe ser resistente al polvo y al agua (certificación IP54).
- Conectividad (Obligatoria desde 2026): Los dispositivos que se adquieran para ser usados a partir de 2026 deben incorporar un sistema de comunicación que envíe automáticamente la posición del vehículo a la plataforma DGT 3.0 en caso de activación.
- Certificación: El dispositivo debe contar con el número de homologación visible, emitido por un laboratorio autorizado, que garantiza que cumple con la normativa pertinente (Reglamento CEPE/ONU 65).
- Baliza de emergencia V16 con geolocalización certificada (LCOE 2023010078G1), conectada a la plataforma DGT 3.0. Permite alertar automáticamente a la DGT en caso de incidencias, transmitiendo la ubicación del vehículo en tiempo real, y aumentando la seguridad en carretera al ser visible por otros conductores, reduciendo el riesgo de atropellos y accidentes. Incluye servicio de datos sin costes adicionales, garantizado hasta 2038. Funcionamiento autónomo con 3 pilas AA, incluidas.