Enric Benito, experto en Paliativos: "España está en una posición bastante baja en Europa"
Ha sido una de las conferencias destacadas en el X Congreso de personas con cáncer y familias en Aragón, que se está celebrando en Zaragoza este fin de semana

Enric Benito, experto en Paliativos: "España está en una posición bastante baja en Europa" - Hora 14 Aragón (15/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Hace falta una ley de cuidados paliativos en España. Es una de las reflexiones que se han escuchado hoy en el X Congreso de personas con cáncer y familiares en Aragón, que se está celebrando en Zaragoza. Lo ha advertido el médico especialista en Oncología y experto en Cuidados Paliativos, Enric Benito, que ha impartido la conferencia "Cuidar y acompañar en la enfermedad oncológica".
Recuerda que España está en una baja posición en el ranking de Europa y depende, incluso, de cada comunidad autónoma. "Hay un mapa europeo de los cuidados paliativos que demuestra que España está en una posición bastante baja", remarca.
"Tenemos una ley de eutanasia - que está bien - pero no tenemos una ley de cuidados paliativos que garantice y homogenice la atención; es decir, hoy en día estar bien cuidado en este momento es una cuestión de azar, depende del código postal porque hay muchas áreas donde no hay suficientes servicios".
De hecho, insiste, falta una especialización reglada y no hay una formación específica. "Estamos muy atrasados en este aspecto, nos falta mucho por desarrollar en este ámbito; hay una plataforma que se llama 'Para ti paliativos', donde estamos intentando poner el acento en que los ciudadanos tienen el derecho a ser atendidos, que no se conformen con menos y exijan a los políticos que pongan los recursos que necesitan", apuntaba.
Acompañar en la enfermedad
La falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad también para las personas que acompañan durante un cáncer, que muchas veces no saben qué hacer o cómo tratar a un familiar, a un amigo. Surgen muchas dudas. ¿Por dónde podemos empezar?
"Lo más correcto es aceptar la situación, porque luchar contra la realidad no funciona. El no querer que pase esto, el querer evitarlo, el querer esconderlo, el querer taparlo, el no hablar de ello, no ayuda nada", afirma Benito.
"La primera actitud básica es aceptar la realidad y ver qué podemos hacer con ella. Y a partir de aquí, el que acompaña no tiene que, digamos, forzar, empujar, ni querer resolver, sino fundamentalmente acompañar", es decir, "estar presente, ofrecerse para escuchar al otro, mantener tu contacto emocional y personal".
'El niño que se enfadó con la muerte'
Algunas de estas ideas están recogida en su libro 'El niño que se enfadó con la muerte', que es parte de la historia de Enric Benito, y en el que relata que la muerte de su abuelo por cáncer.
"Al cabo de treinta y pico de años, en una crisis existencial, me encuentro que soy oncólogo, pero que no soy feliz, y me doy cuenta de que tengo que cambiar mi forma de ver la medicina, y dejo de hacer oncología para hacer cuidados paliativos, porque lo que me había prometido a los diez años no era poner quimioterapia ni tratar tumores, sino acompañar a la gente".
"Es lo que estoy haciendo desde hace 25 años".
¿Cómo cuidar cuando ya no se puede curar?
"Lo que hemos aprendido aquí al cuidar y acompañar es cosas que no están escritas en los libros de quimioterapia, y es que en realidad, y soy provocativo porque sé que a la gente eso le va a sorprender: 'La muerte no existe'", señala Benito.
"Morir no duele, está bien organizado, y suena extraño, ¿verdad?Acompañar tiene premio, cuando tú cuidas y acompañas a alguien en este proceso, te llevas una experiencia que te transforma, y es lo que me ha pasado a mí en estos 20 años haciendo cuidados paliativos".

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




