Barbastro vuelve a convertirse en capital nacional del judo formativo con la Copa de España A Infantil y Cadete
Contó con más de un millar de deportistas y más de 5.500 asistentes durante el fin de semana
La competición celebrada en Barbastro de judo la Copa de España infantil y cadete fue un éxito / Eva Cuenca
Huesca
El Pabellón Ángel Orús de Barbastro volvió a situarse este fin de semana en el epicentro del judo español con la celebración de la Copa de España A Infantil y Cadete, reuniendo a más de 5.500 personas entre deportistas, entrenadores, familias y acompañantes. La Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (FAJYDA), en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca, Tu Provincia, Huesca La Magia, ha consolidado este evento como una de las citas más potentes del calendario nacional.
Autoridades asistentes en Barbastro a la Copa de España
Los resultados deportivos acompañaron el éxito organizativo, con una actuación histórica con Aragón como primera en categoría infantil y segunda en cadete por autonomías.
Infantil – Aragón campeona por autonomías
Aragón lideró el medallero de forma incontestable, con 17 oros, 14 platas y 16 bronces, superando a comunidades tradicionalmente fuertes como Valencia o Catalunya. Un dominio que confirma la excelente salud de la cantera aragonesa.
Cadete – Aragón subcampeona
En la jornada del domingo, la categoría Cadete mantuvo el nivel, alcanzando un 2º puesto por autonomías, solo superada por Catalunya. Aragón sumó 4 oros, 4 platas y 7 bronces, demostrando la solidez del trabajo de clubes, entrenadores y familias.
Equipo cadete Club Judo Binéfar
Club Judo Binéfar
Desde el Club Judo Binéfar se trasladaron 35 judocas junto con sus técnicos Raúl Clemente, Antonio Clager, Sergio García y Moussa Macalou.
La jornada del sábado comenzaba con la Copa Infantil, la cual situó a Aragón en lo más alto de la clasificación por autonomías.
En categoría masculina promoción, David Félix -57 en su primer año en esta categoría consiguió una tercera posición. Categoría masculina élite, Aníbal García -50, Cristian Arrazola -46, Ángel Díaz -55, Saul Díaz -50 Adrián Cuello -50 (TCJ), realizaron una buena competición demostrando sus habilidades y cayendo en segunda ronda. Mario Campodarve -46, Pablo Llaquet -66, se impusieron a sus rivales hasta llegar al a tercera ronda en la cual ambos cayeron.
En categoría femenina promoción Rocío García +63 se impuso a todas sus rivales y se colgó una merecida medalla de oro. En categoría femenina élite, Zoe Agrelo -36 y Erika Martínez -44 en su primer año en esta categoría realizaron una destacada competición. Sara Maull +63 venció a todas sus rivales colgándose la medalla de oro y consolidando su posición en el ranking nacional.
Equipo infantil Club Judo Binéfar
El domingo fue el turno de los cadetes, participando 23 judocas del CJ Binéfar
La jornada comenzó con los pesos -50, -55, -60, -66 masculinos. En estas categorías Mario García, Hugo Agrelo, Marcos Llacera, Carlos Martínez, Julián Morillo, Adrián Rico, Izar Manuel, Hugo Penella, cayeron en la primera ronda eliminatoria a pesar de realizar un gran esfuerzo. En -50 participó Iván Llena que superó la primera repesca cayendo en el segunda. -66 Pol Blanco (TCJ) volvió tras una lesión y realizó unos magníficos combates perdiendo en cuartos de final y optando a repesca, aunque no la pudo superar. Héctor Cardil -60 se impuso a sus rivales realizando una impecable competición y consiguiendo una merecida medalla de bronce. Madalin Fluerica -50 firmo una magnífica competición en la cual se impuso combate a combate a todos sus rivales hasta llegar a una dura final, la cual superó y se colgó la medalla de oro.
Al mismo tiempo se disputaban los pesos femeninos -52 y -57, donde Daniela Terés realizó unos excelentes combates, tras una dura lucha por el bronce no pudo lograrlo obtenido así una 5º posición. Sira Diallo demostró sus habilidades imponiéndose a sus rivales, cayendo en cuartos, con opción a repesca la cual superó colgándose una merecida medalla de bronce.
A media mañana empezaba la segunda jornada con los pesos masculinos -81, -90, +90 y -73. En estos pesos Diego Comín en su primer año en esta categoría, no pudo superar la primera ronda eliminatoria. Antonio Clager superó la primera repesca, aunque no obtuvo la misma suerte en la segunda.
En esta segunda jornada, los pesos femeninos eran los de -44, -48, -63 -70 y +70, Paula Zurita, cayó en la primera ronda eliminatoria a pesar de realizar un gran esfuerzo. Sara Solano en su primer año de esta categoría, hizo una excelente competición cayendo en cuartos de final con opción a repesca la cual no pudo superar. Martina Aurin realizó una excepcional competición cayendo en semis y tras una dura y complicada lucha por el bronce finalmente pudo subir al pódium y colgarse su medalla. En la categoría +70 en la que el club judo Binéfar completó el pódium, Anna Sánchez y Selena Padilla completaron una excelente competición consiguiendo ambas una merecida medalla de bronce. Ballao Coulibaly y Sogona Magassa llegaron a la final, en la cual se impuso finalmente Ballalo venciendo a su compañera Sogona y colgándose así las medallas de oro y plata respectivamente.
Una magnifica jornada en la cual el Club Judo Binéfar suma 2 oros 1 plata y 5 medallas de bronce, sumadas al oro del día anterior.
A este gran evento se le suma el Campeonato de Aragón de Judo en categorías Benjamín y Alevín, celebrado el sábado por la tarde donde los más pequeños demostraron sus destrezas, desde el Club Judo Binéfar se desplazaron 35 judocas, acompañados por Juan Mediavilla.
Hay que destacar que es la primera vez que se celebra el Campeonato de Aragón de estas categorías inferiores en la Ciudad de Barbastro, hubo tanta afluencia de pequeños judocas que se tuvieron que repartir en dos sesiones una para la categoría Benjamín y otra para la Alevín. Fue el técnico Antonio Clager quien dirigió un divertido calentamiento y posteriormente los pequeños se dividieron en 10 tatamis en los que se repartieron en pequeñas ligas de 4/5 participantes, todos ellos mostraron sus aprendizajes y todos tuvieron su merecida medalla en una jornada lúdica y participativa.
Escuela Judo CAS Aínsa
Marina Fluerica -40k conseguía la medalla de plata, ganando en cada uno de sus combates hasta la final. Leo Mamoral -38K se alzó con el bronce, tras un duro combate de cuartos de final. Fabián Campoy -46k se quedó cerca de las medallas en un 7º puesto. Tudor Conduraru -46K, tras superar la primera ronda, perdía en la repesca para bronce.
El sábado por la tarde los peques del club, pasan una divertida jornada de judo en el Campeonato de Aragón Alevín y Benjamín, subiendo todos al pódium.
El domingo turno de los cadetes, otra medalla. Laina Sanfeliz conseguía una plata agridulce, firmando una jornada dura pero impecable combate a combate. Óscar Sanmartín -46K cayó en octavos de final, tras vencer varios combates satisfactoriamente e Ibón de San Pío -50 k se estrenó en la categoría cadete cayendo en primera ronda.
Deportistas de la Escuela Judo Ibón de Huesca
Escuela Club Ibón
La Escuela Club Ibón participó en Barbastro con una numerosa representación en todas las categorías.
El sábado por la mañana fue el turno de los infantiles. Juan Sánchez-Rubio, Ariadna Fernández, Hugo Miret, Paula Guo, Toni Mejías, Alejandro Elbaile, José Antonio Rivas, Javier Fernández, Alba Guillén, Lucas Guillén, Ana Oliván, Andre Moussa y Martín Barrio fueron los deportistas desplazados por el club.
En la categoría de promoción, Toni, Ana, Lucas, Martín y Alejandro lograron la tercera posición; Javier, Andre y Alba fueron plata; y José Antonio se proclamó campeón. Para muchos de ellos era su primera experiencia en una competición de ámbito nacional, y todos finalizaron muy satisfechos y motivados para seguir mejorando.
En la categoría de élite, Juan, Hugo, Paula y Ariadna realizaron buenos combates, aunque no consiguieron acceder a la lucha por las medallas.
“Estamos muy orgullosos del trabajo que realizan nuestros deportistas día a día y estamos seguros de que, si continúan por este camino, lograrán todo lo que se propongan”, señalaron desde el club.
Por la tarde compitieron los alevines y benjamines, con más de 30 representantes de la Escuela Club Ibón entre ambas categorías. Se disputaron numerosos combates de gran nivel, que dejaron muy buenas sensaciones de cara al futuro. El campeonato se desarrolló en un ambiente lúdico y deportivo, pero también evidenció el excelente nivel de la base aragonesa.El domingo llegó el turno de los cadetes. Izarbe Suárez, Helena Larma, Luna Guano, Simón Polo, Francisco Bercero, Cosme Campo, Omar Lemos, Luis Ciprés, Álvaro Nogarol, Lucas Montes, Leo Puicercus Carrera y Diego Casales fueron los representantes del club.
Deportistas de la Escuela Judo Ibón de Huesca
Helena, Francisco, Luna, Simón, Leo y Diego realizaron buenos combates, aunque no superaron la primera ronda; algunos accedieron a la repesca, pero no lograron avanzar. Luis, Cosme, Álvaro y Omar superaron varias rondas y protagonizaron combates muy disputados, aunque finalmente tampoco lograron llegar a la lucha por las medallas. Izarbe y Lucas consiguieron subir al podio con sendas medallas de bronce.
La actuación cadete se saldó con dos bronces para un equipo muy joven que continúa sumando experiencia y mostrando una evolución constante. Desde la Escuela Club Ibón destacan “el esfuerzo, el compañerismo y la ilusión” de todo el equipo durante el fin de semana. La próxima cita será dentro de tres semanas, en la Súper Copa de España Cadete de Pamplona.
Club Judo Huesca
El Club Judo Huesca en Barbastro participó con equipos infantil, alevín–benjamín y cadete demostraron un nivel deportivo y una actitud ejemplares.
Deportistas Club Judo Huesca
La competición infantil abrió el fin de semana con dos categorías diferenciadas: Élite y Promoción.
En élite, el club sumó un excelente botín de medallas con bronces para Elena Maza y Emma Azanza y dos quintos puestos para Inés Fonseca y Julia Bergua. Además, participaron con muy buen rendimiento Javier Fontova y Luka Aparicio, mostrando un progreso notable.
En Promoción, el grupo firmó una actuación sobresaliente, reflejo del trabajo de base con bronce con Aitor Pinilla, Tiago González y Lucía Ferrer son bronce y plata para Paris Guerri, Lucas Larrey y Paula Lafragueta.
El conjunto completó una mañana brillante, con entrega, actitud y un nivel competitivo que confirma la buena evolución de la cantera.
Por la tarde llegó el turno de los más pequeños, que vivieron una jornada repleta de energía, ilusión y mucha participación. El ambiente fue extraordinario: los niños disfrutaron, compitieron con valentía y lograron múltiples medallas en todas las categorías.
La actitud, el comportamiento y las ganas de aprender estuvieron al nivel más alto, demostrando que el futuro del club está en magníficas manos.
El fin de semana culminó con la competición cadete, donde el equipo volvió a rendir a gran nivel con oros para Martina González y Jimena Martín, quintos puestos para Diego Larrey y África Arrocha y completaron la participación de Sara Galindo, Esther Galindo y César Ara.
Deportistas Club Judo Huesca
Aunque todo el grupo mostró un judo sólido y una implicación encomiable, la jornada dejó dos actuaciones especialmente destacadas de Martina González, que firmó una competición excepcional, marcada por una madurez deportiva que supone un antes y un después en su trayectoria y de Jimena Martín, que volvió a situarse en lo más alto del podio con autoridad, consolidando su referencia competitiva y demostrando nuevamente por qué confiamos plenamente en su camino.
El club expresa su máximo orgullo por todo el equipo: la entrega, el compañerismo y el nivel mostrado durante los tres días representan perfectamente los valores del Judo Huesca.
Más de mil judokas infantiles y cadetes compitieron en Barbastro
Escuela de Judo Samurai
El sábado se disputo en Barbastro, el Campeonato de Aragón en las categorías benjamín y alevín y que congrego a unos 300 judocas provenientes de todo el territorio aragonés. A Barbastro se desplazaban los judocas de la Escuela Judo Samurai: Categoría benjamín: Elisa Hamon 2º clasificada Adrián French 3º clasificado David Franco 2º clasificado Categoría alevín: Aitana Pardo 2ª clasificada Inés Hamon 2ª clasificada Pablo Mirón 1º clasificado Juan de Meer 3º clasificado Alex Callizo 3º clasificado Hugo Beltrán 3º clasificad
Deportistas Escuela de Judo Samurai
Un evento que llena Barbastro y refuerza el crecimiento del judo
El impacto social y deportivo del fin de semana ha sido extraordinario: Más de 5.500 personas pasaron por las instalaciones. Miles de pernoctaciones entre Barbastro, Huesca, Monzón y Binéfar. Una afluencia constante de público, familias y clubes que llenaron el recinto durante tres días. “Este fin de semana confirma que Aragón no solo organiza grandes eventos, sino que tiene una generación de jóvenes deportistas que está creciendo con fuerza. La VI edición de esta Copa vuelve a demostrar que el trabajo de clubes, técnicos y familias está dando frutos, y Barbastro es ya un referente imprescindible del judo formativo en España”, señaló Cristina Berrocal, presidenta de FAJYDA.
La federación agradece especialmente la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca – Tu Provincia, Huesca La Magia, y el Club Judo Barbastro, cuyo esfuerzo ha permitido que la organización vuelva a ser un éxito reconocido por todas las delegaciones participantes.
Éxito del arbitraje aragonés: tres nuevos Árbitros Nacionales superan el examen con nota
Paralelamente a la competición, Barbastro fue sede del examen oficial de Árbitro Nacional, una de las pruebas de mayor nivel en el arbitraje español. Los aragoneses María Murillo, Inés Abadía y Víctor Franca superaron el examen con nota, obteniendo la titulación nacional y reforzando así el crecimiento y la calidad del colectivo arbitral de Aragón. Este logro representa un paso adelante en la profesionalización y formación integral del judo aragonés, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el técnico y arbitral.
Éxito aragonés también en Madrid: medallas en la Supercopa de España Junior
Mientras Barbastro acogía el mayor evento nacional del judo formativo, Aragón sumaba nuevos éxitos en la Supercopa de España Junior de Colmenar Viejo (Madrid): ORO – Pilar Ayensa (-78kg) – brillante campeonato, imponiéndose con autoridad en todos sus combates. PLATA – Carlos Martín (-60kg) – impecable torneo, solo cediendo en la final. Ambos resultados refuerzan el gran momento del judo aragonés en todas las categorías.