Sanidad prevé abrir los nuevos centros de Atención Continuada el día 1 de diciembre
Se denominan DUAP y atenderán las urgencias fuera del horario de los centros de salud. Están ubicados en cuatro centros de especialidades de capital

Zaragoza cambia el modelo de atención urgente extrahospitalaria con los DUAP

Zaragoza
El 1 de diciembre abren sus puertas los nuevos puntos de atención continuada en Zaragoza. Es la previsión con la que trabaja la consejería de Sanidad. Atenderán, a partir de entonces, las urgencias de la capital cuando finaliza el horario de los centros de salud a partir de las 15h.
Esos Puntos de Atención Continuada pasan a llamarse DUAP, Dispositivos de Urgencias en Atención Primaria. La apertura de estos centros es el secreto mejor guardado de José Luis Bancalero que espera tener todo "atado" para hacer pública la fecha. Y eso a pesar de que en algún centro de salud de la capital se colgaron por error los carteles que informan del cambio y la fecha a los paciente. Rápidamente se volvieron a descolgar
Profesionales de la urgencia
De momento el SALUD ha cubierto 11 plazas de médicos y 18 de enfermería. Quedan vacantes en el sector sanitario del Royo Villanova, una falta de médicos de la atención continuada que ya obliga a que esas urgencias sean atendidas por personal de este hospital y del Provincial.
La idea es contar con 28 médicos y 26 enfermeros de hecho, el SALUD permite que los médicos de familia, puedan realizar guardias de forma voluntaria. Algo que en principio han solicitado unos 7 profesionales.
Cuatro DUAP
Cambio de modelo de la atención urgente que, al margen de la hospitalaria, se prestará en 4 centros. En los centros de especialidades, Ramón y Cajal y Pablo Remacha en el centro, Grande Covián para la Margen Izquierda, el Inocencio Jiménez, para el Sector sanitario que dependen del Clínico.
Las obras de adaptación de los centros de especialidades están finalizadas y ahora, se está instalando el nuevo equipamiento.
Los DUAP ofrecerán siete horas, con un horario que será de 15 a 22h, de 9.00 a 9 de la noche los sábados, domingos y festivos.
En estos centros se realizarán pruebas complementarias, que hasta ahora en las urgencias del centro de salud no se atendían, en concreto serán analíticas de sangre y pruebas de imagen.




