Caso Koldo: Aparecen nuevos nombres vinculados al PSOE de Aragón en el último informe de la UCO
La Guardia Civil cree en este último informe que Koldo y Santos Cerdán planificaron una serie de contactos en el PSOE de Aragón para que mediaran con el alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar, y que autorizara un antiguo espacio minero como depósito de los residuos salinos generados por el proyecto Mina Muga

Diagrama que aparece en el informe de la UCO

Zaragoza
El último informe de la UCO sobre la trama Koldo vuelve a salpicar al PSOE de Aragón. Los investigadores citan contactos con el expresidente Javier Lambán y otros cargos del PSOE en 2016 y 2018 para abordar un proyecto minero relacionado con la Mina Muga. Los aludidos lo niegan y, de hecho, el proyecto no está en marcha.
La Guardia Civil cree en este último informe que Koldo y Santos Cerdán planificaron una serie de contactos en el PSOE de Aragón para que mediaran con el alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar, y que autorizara un antiguo espacio minero como depósito de los residuos salinos generados por el proyecto Mina Muga.
A la UCO “le parece expresivo” que los ahora investigados, Santos Cerdán y Koldo, recurrieran para este propósito al expresidente Lambán, al presidente de la Diputación de Zaragoza, Sánchez Quero, y al entonces director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez Gámez, ahora concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y que ya apareció también citado en otro informe de la UCO. Lo cierto es que este proyecto nunca llegó a realizarse y esta mina está paralizada a día de hoy.
El alcalde de Remolinos niega estas informaciones
Pero el informe continúa con una conversación entre Koldo y Lambán en la que el primero le da las gracias y le adjunta un archivo con una autorización del alcalde de Remolinos para que una UTE formada por Acciona e Infraestructuras Servinabar realizase los trámites para el uso de esos espacios mineros.
La Cadena SER se ha puesto en contacto con Alfredo Zaldívar, el alcalde de Remolinos, y ha asegurado que esas informaciones son falsas. Explica que nunca firmó ese documento, ya que esos suelos no eran municipales y, por tanto, reitera, no dio ninguna autorización. Sin embargo, sí reconoce que se le solicitó “de palabra” en dos ocasiones.
Lo mismo indican otros aludidos en el informe de la UCO, que aseguran a la SER que nunca se dio autorización a Geoalcali para tal fin.
Radio Zaragoza también se ha puesto en contacto con exmiembros del Gobierno de Javier Lambán y estrechos colaboradores suyos que conocían este proyecto y esta tarde recordaban sus negativas a darle autorización por considerar que favorecía a Navarra y no a Aragón. Recuerdan, además, que en 2018, cuando según la UCO se producen estos contactos, Lambán estaba enfrentado a Santos Cerdán, que ya se había posicionado con el PSOE de Huesca para intentar relevarlo en unas primarias que se produjeron un año antes.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Sánchez Quero, a través de un comunicado, manifiesta su absoluta estupefacción tras aparecer también su nombre y quiere dejar claro que nunca ha tenido relación con ninguna trama de corrupción.
Considera “incomprensible” que se pueda vincular su nombre con hechos totalmente ajenos a su trayectoria pública y profesional. Reitera su total incredulidad ante estas insinuaciones, que carecen de cualquier fundamento.




