El PSOE presenta enmiendas por 6 millones de euros al proyecto de presupuestos de la DPH
El objetivo es que la DPH retome un apoyo prioritario a los pequeños municipios

Fernando Sánchez y Gemma Betorz, diputados del PSOE en la DPH

Huesca
El Partido Socialista ha presentado enmiendas por valor de seis millones de euros al proyecto de presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca. Su objetivo es "retomar un apoyo prioritario a los pequeños municipios, que cuentan con menor capacidad económica para financiar actuaciones y servicios", algo que, a juicio del diputado Fernando Sánchez, se está "perdiendo poco a poco".
Proponen actuaciones como accesos a núcleos habitados, entre otros el de Jasa- Aísa con 500.000 euros, y mejoras en prevención de incendios (300.000); inversión en bomberos en la Jacetania (300.000); mayor apoyo económico en colegios públicos de la provincia (500.000 en lugar de los 100.000 que se conceden para únicamente centros concertados) y otras partidas económicas para incrementar el apoyo a residencias municipales o a vendedores ambulantes en pequeñas poblaciones, así como sustituir las aportaciones a Cuerpos de Policías Locales por inversiones en sistemas de videovigilancia.
Plantean asimismo la supresión del Dipufest o de la copa diputación, para usar la inversión que requieren en llevar la cultura o el deporte a los municipios más pequeños. Y también piden equilibrar la distribución de las subvenciones nominativas, ya que "hay una desigualdad de los municipios gobernados por el Partido Popular, que reciben 1,8 millones de eiros, un 76% de estos fondos, frente a los regidos por el PSOE que obtienen 270.000 euros, un 12,5%".
Recordamos que el proyecto de presupuestos presentado recientemente por el equipo de Gobierno en la DPH alcanza los 116 millones de euros, de los que 57 millones se prevén destinar a inversión, con proyectos como mejoras en el servicio de Bomberos, la finalización de los trabajos de la antigua residencia de Niños; la pista Chía- Plan o la restauración de la Cartuja de las Fuentes, entre otros aspectos.
La viceportavoz socialista en la institución provincial, Gemma Betorz, pone el acento en corregir los desequilibrios existentes en el medio rural, de las grandes poblaciones a las pequeñas, y en que "más importante que un presupuesto récord es un presupuesto ejecutado".
Fernando Sánchez opina que el montante total de los presupuestos "es posible gracias a la marcha global de la economía española, con un aumento de las transferencias del Estado de un 8%, y a la buena gestión en la etapa anterior de la DPH".
Está previsto que el proyecto definitivo de presupuestos de la institución provincial se someta al debate en pleno la próxima semana.




