Huesca erige una comisión técnica para lograr un tren de proximidad entre Huesca y Zaragoza
El Ayuntamiento de Huesca y diversos colectivos y asociaciones constituyen una comisión técnica para reclamar al Ministerio la prestación de "un servicio obligatorio"

Comisión técnica por el tren de proximidad Huesca- Zaragoza

Huesca
Formar un frente común para lograr un tren de proximidad. Es lo que se escenificaba en el Ayuntamiento de Huesca este martes con la creación de una comisión técnica, con la participación de diversos colectivos, entidades, colegios profesionales y asociaciones. Entre ellos, el colectivo Huesca Suena ha preparado un informe de once páginas que se presentará al Ministerio de Transportes con el objetivo de que Renfe incluya esta necesidad en su próximo programa.
No obstante, se trata de una reivindicación en la que se quiere ir junto a la capital aragonesa y con las instituciones territoriales. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, explicaba que con los informes y los datos con los que se cuenta hasta la fecha es "más factible que la solución sea un tren de proximidad, para enlazarlo con la C1 con unas tarifas normales como tienen otros territorios". Asimismo, lamentaba que es incomprensible que por un lado se fomenten las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades y, al mismo tiempo, no se evite que miles de vehículos tengan que circular diariamente entre Huesca y Zaragoza por no existir un tren que conecte ambas ciudades y cubra las demandas y necesidades de estos ciudadanos.
Pedro Camarero, su representante, señala que habrá que estudiar de qué forma se articularía este servicio, con qué modelo, en qué horarios y con qué frecuencias, pero considera que "trabajando todos" juntos en esa dirección es posible "que sea una realidad". Añade que "si el Ministerio reacciona en condiciones podría ser una realidad en pocos años".
Habría que estudiar no obstante si tendría que ser un tren directo o semidirecto, en función de los horarios ya que "en horas punta sí sería necesario que fuera directo y que fuera a un precio adecuado", agrega Camarero. Desde Huesca Suena piden también la implicación del Ejecutivo autonómico porque la interlocución con el Ministerio debería realizarla esa institución, apostilla Pedro Camarero.
La alcaldesa de Huesca indica que el Ministerio de Fomento todavía no ha contestado a su petición de un encuentro para pedir explicaciones sobre en qué se basa para determinar que el servicio no es rentable.
Se estima una demanda potencial de 6.000 viajeros diarios, lo que permitiría reducir en un 25% el tráfico actual por carretera según los datos de un estudio preliminar elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón.
En este primer encuentro de la comisión técnica en Huesca participaban representantes del colegio de Arquitectos, de Ingenieros de Caminos, la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio e Industria, CEOE Huesca y asesores en materia ferroviaria.




