La DPZ reclama al Gobierno de Aragón una compensación por el despliegue de Ecoprovincia para evitar agravios con Huesca y Teruel

La DPZ reclama al Gobierno de Aragón una compensación por el despliegue de Ecoprovincia para evitar agravios con Huesca y Teruel / Fabian Simon

Zaragoza
La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha reclamado al Gobierno de Aragón una compensación económica por la puesta en marcha del servicio de reciclaje Ecoprovincia, con el objetivo de evitar un trato desigual respecto a las provincias de Huesca y Teruel. La petición ha sido aprobada en el pleno de esta semana mediante una moción presentada por PSOE, En Común-IU y CHA, que contó con los votos en contra de PP y Vox.
La moción recuerda que el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Prevención y Economía Circular (GIRAPEC), presentado en octubre del año pasado, prevé extender el modelo de Ecoprovincia a Huesca y Teruel. Para ello, el Ejecutivo autonómico financiará la construcción de plantas de transferencia en Barbastro, Fraga y Alcañiz, así como nuevos centros de tratamiento en los vertederos de ambas provincias.
En contraste, subraya la DPZ, la implantación de Ecoprovincia en Zaragoza —con una inversión de 24 millones de euros— fue financiada íntegramente por la propia Diputación, mientras que en Huesca y Teruel será el Gobierno autonómico quien asuma los costes.
“La provincia de Zaragoza no puede quedar en desventaja respecto a las demás, siendo la que lideró la transición hacia un modelo de gestión responsable y sostenible. Resulta de justicia que el esfuerzo de la DPZ sea reconocido y compensado”, señala el texto aprobado.
La moción insta al Gobierno de Aragón a diseñar un mecanismo de compensación económica equivalente a la financiación destinada a las otras dos provincias y solicita además apoyo autonómico para que Zaragoza pueda contar con una planta de tratamiento de residuos propia al servicio de los municipios de la provincia.
Dos años de Ecoprovincia: más de 160.000 toneladas recicladas
Ecoprovincia, que acaba de cumplir dos años de funcionamiento, recicla actualmente la basura del contenedor verde de 265 municipios adheridos. Desde su puesta en marcha, ha tratado más de 160.000 toneladas de residuos que antes acababan enterradas en vertederos sin ningún tipo de proceso previo.
Gracias a este servicio, los residuos se trasladan a las plantas de transferencia construidas por la DPZ y, desde allí, al CTRUZ, donde se separan y reutilizan los materiales aprovechables.
“El servicio Ecoprovincia ha sido un éxito rotundo y un ejemplo a seguir, como demuestra que el nuevo plan de residuos del Gobierno de Aragón replique este modelo en Huesca y Teruel”, destaca el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
Ecoprovincia comenzó con 245 ayuntamientos y desde entonces ha sumado otros 20. Solo cinco municipios zaragozanos continúan sin adherirse, pese a que la normativa española y europea obliga a reciclar o reutilizar al menos el 50% de los residuos domésticos y comerciales, un porcentaje que seguirá aumentando.
Sánchez Quero subraya que la Diputación ha resuelto con este servicio “el problema ambiental” de muchos ayuntamientos que no podrían cumplir los objetivos de reciclaje por sí solos. Añade además que, gracias a Ecoprovincia, la provincia de Zaragoza ya no cuenta con vertederos que entierren basura sin tratamiento: el de Calatayud se colmató sin necesidad de construir uno nuevo y el último operativo, el de Ejea de los Caballeros, dejó de recibir residuos domésticos en agosto de 2023.




