Roban más de 600 jamones en dos saqueos en una empresa de Encinacorba: "Si hay un tercero nos plantearemos el cierre"
La empresa Jamones de Encinacorba, con 40 años de historia y ocho empleados, denuncia dos asaltos violentos que han supuesto pérdidas millonarias y teme no sobrevivir a un tercero

Robo de jamones de la empresa Jamones de Encinacorba

Zaragoza
Una empresa cárnica de Encinacorba (Zaragoza) denuncia los robos de más de 600 jamones en menos de dos meses. Avisan que "si sufren un tercero se plantearán el cierre".
Jamones de Encinacorba da trabajo a ocho personas y lleva 40 años asentada en este municipio de la Comarca Campo de Cariñena. Su propietaria, Mar Bayona, explica que en el primer robo, en el que se llevaron más de 500 jamones, "entraron por la puerta haciendo un alunizaje" y volvieron dos veces en la misma madrugada.
En la segunda entrada, también muy violenta y ocurrida este pasado domingo, "robaron una máquina pesada de ADIF que están usando para arreglar la línea de tren Zaragoza-Sagunto" e hicieron un agujero "enorme" en la pared. En este saqueo, se llevaron 150 jamones. La propietaria cree que "son las mismas personas" y que conocen la zona y los tiempos de respuesta de los cuerpos de seguridad, que califica de escasos en la zona.
La Guardia Civil investiga los robos
El precio de cada jamón es de 90 a 100 euros en el mercado y cada uno necesita un periodo de curación de dos años. Estos robos, asegura, han supuesto tirar a la basura todo el "trabajo y esfuerzo" porque "cuando ya estás a punto de comercializarlo se lo llevan".
La Guardia Civil lo está investigando. Denuncia que es una situación que se repite en otros negocios de la zona y que se agravan por estar en el medio rural. "Tenemos que pagar los mismos impuestos que las grandes empresas. Somos pequeños negocios en pequeños pueblos, la desventaja es muy evidente. Se les llena la boca con la España Vaciada pero no tenemos ninguna ventaja, si no al revés", explica.

Agujero realizado en el segundo robo

Agujero realizado en el segundo robo
Bayona no cree que sus cuentas puedan superar un tercer robo. "No tenemos recursos y los gastos recaerán en la empresa y en la familia. Por último, pide a la ciudadanía que colabore con el negocio local y de proximidad por las dificultades que viven en su día a día.




