El envejecimiento de la población, entre las causas de la saturación de Urgencias en Aragón
El director médico del Hospital Miguel Servet confía en que las consultas de refuerzo, que se ponen en marcha el 1 de diciembre, reduzcan la afluencia a los hospitales

El envejecimiento de la población, entre las causas de la saturación de Urgencias en Aragón - La Rebotica (19/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población son dos de las causas que explican la saturación de estos últimos días en las urgencias hospitalarias de Aragón. Un pico de trabajo que llega antes de que la gripe alcance valores de epidemia.
No es sólo la estacionalidad y el aumento de enfermedades respiratorias típico de esta época, según ha explicado en La Rebotica de Radio Zaragoza Javier Abellán, director médico del Hospital Miguel Servet.
"La alta demanda está siendo cada vez más progresiva por múltiples razones, pero una de ellas es la cronicidad y el envejecimiento de la población y también hay que decir que cada vez somos más efectivos en tratar patologías agudas, convirtiendo muchas enfermedades en crónicas y estas patologías crónicas se descompensan y van requiriendo mayor asistencia de atención, desde ingresos o cirugías y procedimientos", ha señalado.
También llegan pacientes por la saturación de Atención Primaria. Por eso, confía en que la puesta en marcha el 1 de diciembre de los denominados DUAP, dispositivos de urgencias de atención primaria, en 4 centros de especialidades Ramón y Cajal, Pablo Remacha, Grande Covián e Inocencio Jiménez, reduzca la afluencia a urgencias.
Pide sentido común a la hora de acudir a Urgencias e insiste en la importancia de la vacunación de la gripe para evitar contagios. En cualquier caso, insiste el director técnico del Hospital Miguel Servet, la asistencia está garantizada. Este centro, por cierto, tiene 15 camas cerradas por obras en Nefrología para ampliar la zona de trasplantes.
Datos
La presión en las urgencias del Servet vive un nuevo pico de asistencias. Ayer, en solo 24 horas atendieron a 528 pacientes y tuvieron que derivar a 9 enfermos más, que se suman a los 14 del lunes.
Ayer a primera hora de la tarde: 177 pacientes acudieron a urgencias con 38 ingresos pendientes de subir a planta. La mayoría de ellos con 48 horas de espera, como mínimo. Saturación también en los pasillos, 8 pacientes esperaban por la tarde allí.
Y las esperas de algunos pacientes también fueron de récord, 8 de ellos llevaban más de 80 horas esperando una cama, pero además un paciente de psiquiatría sumaba 163 horas, otra enferma 85 horas y 96 uno de digestivo. Una persona más aguardaba ayer en urgencias rozando las 238 horas.




