Huesca, territorio de Primera, en los Encuentros Deportivos
El programa realizado desde el Restaurante Doña Taberna contó con los presidentes del CA Zoiti, Bádminton Huesca, CH Jaca y Club Patín Fraga

Los Encuentros Deportivos de Radio Huesca repasaron el momento de los clubes de Primera División con los que cuenta la provincia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
La provincia de Huesca tiene un abanico muy amplio de deportes y el programa Encuentros Deportivos de Radio Huesca se ha centrado en los clubes que militan en las máximas categorías de sus disciplinas, como son el Intec Zoiti en atletismo, el Bádminton Huesca, el Club Hielo Jaca y el Club Patín Esneca Fraga, sin contar con el Bada Huesca que compite en la Asobal de balonmano y otros clubes referencia como la SD Huesca en fútbol o el CB Peñas en baloncesto.
Bajo el título Deporte de Primera, se ha repasado las muchas dificultades que tiene para llegar a la élite de sus modalidades, pero también con la ilusión con la que trabajan. El apartado económico es otro de los obstáculos que tienen que salvar y en este caso agradecen en el apoyo que reciben de instituciones y empresas privadas con los patrocinios sin los que sería imposible mantener los proyectos.
Roberto Dieste “Berti” y Ricardo Constante son “dos viejos rockeros” con muchos años a sus espaldas dirigiendo al Club Atletismo Zoiti y al Bádminton Huesca. Los primeros militan en la División de Honor con los dieciséis mejores clubes de España y los segundos han regresado este año a la máxima competición del bádminton, un deporte que ha crecido mucho en nuestro país en calidad y en cantidad.
Hacía más de una década que no se jugaba con los mejores del bádminton español donde el club oscense llegó a cotas muy importantes, tanto competitivas como organizativas. Además, cuenta con una cantera de jóvenes jugadores que son la base.
Es complicado mantenerse y más en una ciudad de poco más de 50.000 habitantes mantener equipos con gente de casa y hay que tirar de refuerzos de fuera y de nivel, aunque la cartera no permite muchos esfuerzos económicos.
En la provincia de Huesca, sin duda, el más laureado es el Club Hielo Jaca que se creó en 1972, mismo año que se construyó la pista de hielo, requisito indispensable para competir. Y es que en nuestro país solamente hay 17 pistas y muchas de ellos son solo para uso en centros comerciales y no para actividad deportiva. Por poner algún ejemplo, decía Antonio Betrán, presidente del club jaqués, en Francia o en Italia hasta unas 70 pistas.
Cada año compite por los títulos e incluso disfruta de competiciones internacionales y sus deportistas son un núcleo potente de las selecciones nacionales.
Y el Club Patín Esneca Fraga se fundó en 2021. Nació como el primer equipo de hockey sobre patines femenino de Aragón en competir en la OK Liga Plata y ahora en la Liga OK Iberdrola. Ni que decir tiene que ya ha saboreado las mieles del éxito incluso ganando la Champions League Femenina en 2024 y disputando la Copa Intercontinental en Argentina, además de la Supercopa de España conseguida recientemente.
Su presidente Albert Piñol mostraba su satisfacción porque hasta ahora las cosas van bien y el equipo se ha identificado mucho con Fraga. Los apoyos, decía, también hacen posible que el proyecto siga adelante.
Cuatro clubes que luchan por seguir siendo referentes en sus disciplinas en una provincia que es un territorio de Primera, como se ha analizado en los Encuentros Deportivos de Radio Huesca.

Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.




