Sociedad

Los niños y niñas de Huesca leen y defienden los Derechos de la Infancia

Alumnos de 6º de primaria del colegio San Vicente han leído sus Derechos a las puertas del Ayuntamiento

Alumnos del CEIP San Vicente leen los Derechos del Niño

Huesca

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Niñas y los Niños, que se conmemora el 20 de noviembre, en la víspera se ha realizado una lectura de los Derechos de la Infancia en la plaza de la Catedral, por parte de los niños de 6º de primaria del Colegio San Vicente, en un acto organizado por las ludotecas municipales. Además, la alcaldesa de Huesca y varios concejales han leído la historia de la Convención de los Derechos del Niño, y destacaban la importancia que deben dar los adultos a estos derechos.

Rida leía y comentaba el Derecho que le había tocado: “El niño y la niña tienen derecho a mantener contacto con sus padres, aunque estos estén separados o divorciados”. Y aseguraba que “hay otros más importantes, pero este también yo creo que sería muy importante”.

Por su parte, Aimer leía: “El niño y la niña tienen derecho a ser inscritos, una vez nacidos, a tener un nombre, una nacionalidad y a conocer, si es posible, a sus padres y a ser educadas por ellos”. Y explicaba que la educación es importante, “porque si no, no sabes leer, y acabas estando en la calle sin comida y sin nada”.

Malek, Elena, Mar, Rida hablaban de sus preferencias. “Hemos venido a leer los derechos de los niños y niñas. Los niños y niñas tenemos derechos a hacer cosas como que tenemos derechos y claramente, porque si no, no podemos hacer las cosas, a ir al colegio, a la salud, a divertirnos a muchas cosas. Por ejemplo, pues que tenemos derecho a decir lo que pensamos. También tenemos derecho a tener un lugar donde vivir y a que alguien nos cuide”. “Yo creo que aquí, la mayoría de los derechos se cumplen, porque tenemos a mucha gente que nos ayuda alrededor nuestro”. “Me gustan todos. Yo creo que todos son iguales porque todos son muy importantes.

Hace 36 años, se celebró la Convención de los Derechos del Niño, un tratado internacional que recoge los Derechos de la Infancia, que fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1986, y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.

La alcaldesa de Huesca hablaba del origen de la Convención y hacía referencia a la ciudad. “En Huesca estamos firmemente comprometidos con ello. Nuestro trabajo es incansable desde hace años para fortalecer las políticas públicas dirigidas hacia la infancia, con espacios seguros, programas educativos, actividades culturales, deporte, salud, conciliación y herramientas de participación infantil que permiten que las niñas y los niños expresen su opinión y contribuyan a mejorar su ciudad”.

En esta ocasión, para la lectura del manifiesto se ha empleado una adaptación de fácil lectura de la Convención de los Derechos realizada por Francesco Tonucci, creador de la Ciudad de los Niños y las Niñas.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...