Adelanto electoral en Aragón: ¿sí o no? La oposición ya se prepara
Azcón se mueve entre la estrategia nacional y la falta de apoyos para sacar adelante los presupuestos, según el resto de formaciones

¿Elecciones, sí o no? La oposición en Aragón se prepara para una posible cita con las urnas - Hora 14 Aragón (20/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
La oposición del gobierno de Jorge Azcón ya se prepara para un posible adelanto electoral. Sin fisuras, todos coinciden en que están dispuestos a ir a las urnas en un 'superdomingo' como el de Extremadura. Esta es la respuesta que dan los grupos parlamentarios a un giro de guion del PP, que se mueve entre la estrategia nacional y la falta de apoyos para sus presupuestos.
Los partidos de la oposición lo tienen claro: Azcón se está marcando un “Guardiola” a golpe de mando desde Génova. La presidenta extremeña, también del PP, adelantó las elecciones porque no lograba sacar adelante los presupuestos. Es lo que su líder nacional, Núñez Feijóo, le pide a Pedro Sánchez, que por ahora no ha llevado las cuentas a la Cámara Baja.
Por eso, los portavoces de Vox y CHA en las Cortes, Alejandro Nolasco y Isabel Lasobras, creen que el hecho de que Azcón ayer hablase de no agotar la legislatura tiene más de orden de arriba que de decisión estratégica para reforzar su liderazgo.
"Al fin y al cabo, Azcón es una marioneta de Feijóo, que le lleva por la calle de la Amargura y le marcan el paso", considera Nolasco.
Y para Chunta Aragonesista, "Azcón nos deja a expensas de la ultraderecha, dependiendo siempre de lo que decidan sus jefes en Madrid", insiste Lasobras.
Más allá van IU y Podemos. "Lo importante para Jorge Azcón es acabar con Pedro Sánchez y está en el Gobierno de Aragón para usarlo como ariete contra el gobierno de la nación", apunta Álvaro Sanz (IU).
Por su parte, Ricard Mitjana (Podemos) afirma que "adelantar las elecciones sería para una contención de daños".
Aunque no hay que olvidar que la aprobación de los presupuestos de 2026 es una misión casi imposible. Su socio preferente, Vox, no está por la labor y parece que los de Azcón tampoco. El teléfono, nos dice Alejandro Nolasco, no ha sonado para negociar las cuentas.
A Nolasco se le nota tranquilo ante un posible adelanto electoral. ¿La razón? Las encuestas no solo le dan una subida, sino que lo consolidan como pieza clave en la gobernabilidad.
Si se confirma el adelanto, Aragón se sumará a la lista de comunidades que rompen el calendario electoral por la parálisis presupuestaria. Lo que salga de las urnas puede ser más de lo mismo: más fragmentación en las Cortes y menos acuerdos.
El PP parte con ventaja en las encuestas, pero tiene dos frentes abiertos: su apuesta por la educación concertada, que está sacando a la calle a decenas de centros públicos, y una gestión sanitaria cuestionada por la falta de médicos y los incentivos propuestos. El PSOE ayer dijo que estaba preparado para la batalla electoral, aunque los informes de la UCO sobre corrupción erosionan su imagen. El PAR confía en que su refundación en octubre funcione.
"Estamos preparados para cualquier circunstancia que surja, sea un adelanto electoral, sea la presentación de los presupuestos; desde luego para trabajar, para sumar desde el sentido de intentar mejorar Aragón", decía Alberto Izquierdo (PAR). "Con nosotros, que no cuenten con enfrentamientos estériles e inútiles y que no sirven para nada", incidía.
Mientras CHA, IU y Podemos atraviesan procesos internos de renovación de liderazgos, Teruel Existe asegura estar preparado. Aunque reconoce que la gobernabilidad no está garantizada por la fragmentación del hemiciclo, defiende que este es el momento de impulsar cambios.
"Debe ser una labor de esas formaciones tener la capacidad de negociar para llegar a acuerdos", resalta Tomás Guitarte (Teruel Existe). Aunque con la poca capacidad de acuerdos ahora mismo, no descarten más de un domingo electoral.




