Duras sanciones tras los incidentes en el partido Jacetano - Peñas Oscenses de juveniles
El Comité de Competición ha decidido el cierre de sus campos por un encuentro que tendrán que jugar a puerta cerrada y seis jugadores sancionados donde destacan los 12 partidos a dos del conjunto jaqués
El partido Jacetano - Peñas Oscenses de juveniles terminó con lamentables incidentes
Huesca
El Comité de Competición de la Federación Aragonesa de Fútbol ha emitido la resolución tras el expediente abierto referente a los incidentes ocurridos en los momentos finales y a su conclusión del encuentro de la jornada 8 de categoría Primera Juvenil, Grupo 2 – Huesca Occidental entre los equipos C.F. Jacetano y Fútbol Base Peñas Oscenses.
Entre ellas destacan que ambos conjuntos han sido castigados con el cierre de sus campos por un partido que tendrán que jugar a puerta cerrada y en el capítulo individual, dos jugadores del Jacetano han sido sancionados con 12 partidos, cada uno, por los incidentes. Además, otros dos jugadores con 6 y 4 encuentros, así como dos futbolistas del Peñas Oscenses con 4 y 3 partidos, respectivamente.
Esas decisiones se han tomado tras el periodo de información abierto para que ambos clubes aportaran las pruebas y colaboraran a la identificación de los jugadores implicados y el requerimiento del colegiado del encuentro para que pudiese indicar, de forma cronológica los hechos acontecidos.
“Tanto el C.F. Jacetano y Fútbol Base Peñas Oscenses colaboraron activamente a la identificación de los jugadores aportando vídeos y señalando a los que, a su juicio participaron de forma activa en la riña tumultuaria entre jugadores y aficiones”, señalan desde dicho comité.
Además, añade “examinados todos los vídeos de forma minuciosa y activa por parte de este Comité de Competición se han identificado a los jugadores del C.F. Jacetano con dorsal 10, 11, 21 y un jugador no alineado en ese partido y por parte del Fútbol Base Peñas Oscenses a los jugadores 17 y 20”
Y “además de esos jugadores, aficionados de ambos conjuntos en los que sin pertenecer a la plantilla no pueden ser identificados al carecer de licencia federativa y no estar debidamente acreditados”.
Volviendo a los escritos aportados, “se valora muy positivamente la actitud del C.F. Jacetano en cuanto a la identificación de los infractores de la riña tumultuaria, tanto en el escrito, la identificación, las acciones internas propuestas y su comunicado en aras de encauzar una situación, por otra parte, totalmente indeseable”
Y “en cuando al Fútbol Base Peñas Oscenses, en su escrito de aclaraciones identifica a dos de sus jugadores de los que igualmente se puso a disposición federativa para cualquier otro requerimiento”.
Por ello, “se deben catalogar los incidentes como graves siendo de aplicación el artículo 101 del Reglamento Disciplinario en el que la sanción económica puede ser de hasta 1000€, pero vista la máxima colaboración de ambas entidades en cuanto a la aclaración e identificación activa de los protagonistas de las agresiones –ya que esas situaciones pueden ser ajenas a su voluntad- se ha considerado de forma muy positiva los escritos aportados para la atenuación de la sanción deportiva pero teniendo en cuenta que estas acciones enturbian la imagen de los clubes, la imagen de las competiciones federativas y el fútbol aragonés”.
Por otro lado, “este Comité de Competición acuerda la clausura del terreno de juego del C.F. Jacetano y Fútbol Base Peñas Oscenses para un partido en el que se deberá jugar a puerta cerrada sin acceso del público al mismo, únicamente podrán acceder los directivos acreditados en la tarjeta de firmas aportada a la RFAF , tanto del C.F. Jacetano y Fútbol Base Peñas Oscenses y sus correspondientes directivos rivales”, indican.
Esta decisión “se enmarca a que, en aras de un correcto cumplimiento de la misma, disputar los encuentros en otra localidad generarían un gasto adicional y no solucionaría la presencia de público en otro terreno de juego por lo que los encuentros se deberán jugar a puerta cerrada en los terrenos de juego habituales junto con la presencia de un delegado federativo quien velará por el cumplimiento de la sanción”.

Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.




