El hospital San Jorge contará con un robot quirúrgico
Se compone de brazos robóticos modulares e independientes que el cirujano controla desde una consola abierta
Imagen de una intervención quirúrgica
Huesca
El Servicio Aragonés de Salud ha publicado la adjudicación provisional de un equipo de cirugía robótica para el Hospital Universitario San Jorge de Huesca. También se está en tramitación para un equipo similar para el hospital Royo Vilanova, en Zaragoza.
El robot elegido por la mesa de contratación en el proceso de adjudicación ha sido de la marca Hugo, un sistema de cirugía robótica asistida para mejorar la precisión y seguridad de los cirujanos en procedimientos quirúrgicos.
Se compone de brazos robóticos modulares e independientes que el cirujano controla desde una consola abierta, con la que obtiene una visión tridimensional (3D) de alta definición del campo quirúrgico.
Esta tecnología está presente en 35 países del mundo y con más de 20.000 procedimientos quirúrgicos realizados ya.
La inversión requerida para ambas tecnologías asciende a 2'6 millones de euros. La empresa adjudicataria ha sido Medtronic.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha destacado que “la adjudicación de cirugía robótica para Huesca no es solo una inversión tecnológica de alto impacto, sino una decisión política que reafirma el compromiso del Gobierno de Jorge Azcón con la equidad en salud para todo el territorio aragonés”.
“Este Gobierno –añade- ha sido innovador en dar este paso, que favorece la fidelización tecnológica de los profesionales en el territorio y refuerza su capacidad y prestigio. Apostamos por un sistema sanitario cohesionado, donde la tecnología puntera no sea patrimonio exclusivo de las grandes ciudades, sino un derecho que llegue a todos los hospitales y a todos los profesionales”.
La implantación del robot en Huesca es un primer paso para la extensión de la cirugía robótica a las tres provincias aragonesas.