Arrancan las nuevas urgencias de Atención Primaria en Zaragoza
Sanidad ha enviado notificaciones para informar al ciudadano de los nuevos puntos de atención, los DUAP

El 1 de diciembre abren sus puertas los nuevos Dispositivos de Urgencias, DUAP
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
La atención urgente sale de los centros de salud y se prestará, a partir desde esta tarde en cuatro centros de especialidades de la capital que se convierten en los DUAP, en Dispositivos de Urgencias de Atención Primaria.
Son el Pablo Remacha, Ramón y Cajal, Inocencio Jiménez y Grande Cobián. Ya se han cubierto las plantillas de médicos y enfermeras que atenderán las urgencias allí, urgencias que no sean vitales. Son tres equipos que se podrán reforzar con una treintena de profesionales voluntarios, médicos y enfermeras de los centros de salud.

Pilar Borraz, gerente de Atención Primaria / Gobierno de Arag

Pilar Borraz, gerente de Atención Primaria / Gobierno de Arag
Las obras también de adecuación también han concluido, se han invertido 30.000 euros y 455.000 en el equipamiento.
Dirigir la urgencia
Sanidad ha creado una herramienta que se llama Lucas, y que va a gestionar la demanda de los cuatro centros, dirigiendo a cada usuario al recurso que precisa. La intención es reforzar el papel de la enfermería.
Habrá analíticas y también radiografías según Pilar Borraz, gerente de Atención Primaria se podrán realizar, si así lo considera el médico. En el caso de las análisis se realizarán con "unas máquinas analizadoras de la extracción sanguínea que se realice en ese momento", un recurso del que en estos momentos solo dispone el Centro de Especialidades de Ejea.
En el caso de las radiografías serán "dirigidas a una patología osteomuscular" y si el médico lo indica, "podrá ser también torácica."
6.000 pacientes a la semana
Con los DUAP Zaragoza amplía su horario de atención urgente que ahora irá de las 9h a 21h en festivos y fines de semana, de 15h a 22h de lunes a viernes.
Se prevé que aumente la demanda y que se quiere evitar así que se saturen las urgencias de los hospitales con pacientes con procesos leves.
Se estima que los cuatro centros atenderán unas 6.000 pacientes semanales de atención urgente. Los avisos domiciliarios los llevará a cabo el 061.




