El PSOE Huesca plantea mejoras en iluminación o señalización para las personas con discapacidad visual
Botoneras en el Coso Alto de Huesca
Huesca
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca llevará al próximo pleno que las obras presentes y futuras tengan en cuenta las numerosas barreras que, todavía hoy, dificultan la autonomía y movilidad de este colectivo y que, por ende, dificultan su vida diaria.
“Si queremos que Huesca siga siendo un referente como ciudad inclusiva, tenemos que seguir dando pasos para una accesibilidad universal”. Rosa Gerbás, concejal del PSOE en el consistorios oscense, señala que “pese al trabajo realizado hasta ahora en el marco del Proyecto Huesca + Inclusiva, todavía persisten numerosas barreras que dificultan la autonomía y la movilidad de algunos colectivos, como el de las personas con discapacidad visual”. Por eso, el Grupo Socialista lleva al pleno del próximo jueves una propuesta con diferentes mejoras para “seguir avanzando en la accesibilidad universal un derecho reconocido y una responsabilidad municipal”.
El PSOE plantea al Ayuntamiento la revisión de la señalización y las necesidades de pavimento podotáctil y botoneras en la zona recién reformada del Coso Alto. “Algo que no se ha tenido en cuenta, y como resultado tenemos una calle nueva en la que los usuarios con dificultad visual han perdido la accesibilidad que tenían”.
También se propone, ante el inminente inicio del contrato para la mejora de la iluminación de diferentes zonas de la ciudad, estudiar la posibilidad de incrementar el contraste y la visibilidad de las marcas viales. “Las actuaciones previstas no deberían quedarse sólo en conseguir mayor eficiencia lumínica, tendrían que ir un paso más allá y mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual”.
En su propuesta, el Grupo Socialista aborda la necesidad de que el consistorio se coordine con la Fundación ONCE para detectar, de manera conjunta, las necesidades del colectivo en la ciudad y establecer las soluciones más adecuadas. “Huesca tiene que seguir reforzando su compromiso con un entorno más seguro, más amable y plenamente accesible” concluye rosa Gerbás”, quien muestra el compromiso del PSOE con el Proyecto Huesca + Inclusiva, que ha permitido en los últimos años avances muy importantes en sensibilización, formación y adaptación del entorno urbano”.