"Guardiana del tiempo, artesana de la memoria"
Así se ha definido a la restauradora en Patrimonio arqueológico, María José Arbues, al entregarle este viernes el Premio Lastanosa
Entrega del Premio Lastanosa, en Huesca, a María José Arbués
Huesca
La restauradora en Patrimonio Arqueológico, María José Arbués, recibía este viernes muy emocionada el Premio Lastanosa. Se reconoce así su amplia trayectoria y su dedicación incondicional a "una profesión que ama", como ella misma ha admitido. Un reconocimiento que es "una pasada", ha afirmado, porque supone vincular en cierto modo su nombre al de Vicencio Juan de Lastanosa, un ilustre oscense a quien guarda un profundo respeto.
Es la primera edición de este reconocimiento que promueve el Ayuntamiento de Huesca. La alcaldesa, Lorena Orduna, ha afirmado que su candidatura era excepcional para alzarse con el reconocimiento y se ha definido a la restauradora en un video proyectado como "Guardia del tiempo, artesana de la memoria".
En el transcurso del acto, tomaba la palabra la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, quien recordaba que la homenajeada ha dedicado toda su vida profesional a recuperar "para nosotros" el patrimonio arqueológico. Añadía, "no premiamos solo a una restauradora excepcional, sino a una muer que ha sostenido durante décadas la memoria de Huesca". Y añadía que este es un premio que nace para quedarse, "para recordar quiénes fuimos y quiénes somos".
Tras ella, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, reconocía que este era un día de fiesta desde el punto de vista cultural de Huesca. Añadía que el Museo de Huesca, que califica como el mejor de Aragón, "guarda la esencia del Reino", y que ha tenido los mejores profesionales en conservación de España. A María José Arbués la definía como una mujer "Sumergida en un mar incomprensible de piezas arqueológicas".
Seguidamente, Vicente Lasierra leía el acta de concesión del Primer Premio Lastanosa, tras lo que se hacía entrega del premio a Arbués, que leía emocionada su discurso, asegurando que su "único mérito es haber tenido la fortuna y el privilegio de trabajar en su pasión, recuperando el pasado para las generaciones presentes y futuras". Se muestra feliz de trabajar en el Museo de Huesca, un edificio que es una joya, y que considera que es otro "Palacio Lastanosa". Recordaba, además, que la suya es una labor silenciosa, meticulosa, casi invisible, pero con una gran responsabilidad. Y compartía el reconocimiento con todos sus compañeros y todo el personal del Museo.
Nacida en 1966, en Huesca, es licenciada en Bellas Artes, con especialidad en restauración (1989). Lleva desde 1991 vinculada al Museo de Huesca en el área de restauración arqueológica, trabajando con materiales hallados en los yacimientos de la provincia de Huesca. Es, además, responsable del área de conservación preventiva del Museo de Huesca. Para ella todas las piezas que ha recuperado a lo largo de su trayectoria profesional son importantes, de un modo u otro, y resalta la importancia de conservar el patrimonio.
Ella misma aludía a su trayectoria explicando que ha trabajado en diversas facetas de su oficio. Actualmente, en el laboratorio del Museo Provincial de Huesca, pero en otras épocas ha trabajo en yacimientos y siempre ha mantenido intacta la vocación que le llevó a dedicarse a esta profesión.
La alcaldesa ha afirmado que el objetivo de estos premios es reconocer la labor de oscenses que realizan su trabajo con excelencia en distintas áreas y, al mismo tiempo, divulgar la riqueza histórica de la ciudad y la figura de Vicencio Juan de Lastanosa, sobre quien ha animado a la ciudadanía oscense de profundizar en su figura.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.