Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La cantadora María Luz Lafita será 'Cachirulo de Honor' este domingo

El reconocimiento distingue a personas o entidades con "un papel distinguido en alguna actividad dirigida a enaltecer la jota y el folclore de Aragón"

María Luz Lafita será 'Cachirulo de Honor'

María Luz Lafita será 'Cachirulo de Honor'

00:00:0003:05
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Huesca

La cantadora altoaragonesa María Luz Lafita será proclamada este domingo 23 de noviembre 'Cachirulo de Honor' de la Peña El Cachirulo de la Casa de Aragón en Madrid en su XXXV Aniversario.

Se trata de una distinción anual a personas o entidades que hayan tenido un papel distinguido en alguna actividad dirigida a enaltecer la jota y el folclore de Aragón, tanto en esta Comunidad Autónoma como en la de Madrid.

Lafita a lo largo de su extensa trayectoria folclórica, fue una de las primeras voces que compusieron Estirpe de Aragonia, ya que estuvo desde su creación por parte de Carlos Vidal Berges y una serie de alumnos de la Escuela municipal de Jota de Huesca, entre los que se encontraban Mariano Julve Martín y otros componentes.

Texto de la propuesta de la Casa de Aragón en Madrid:

Mari Luz Lafita es una figura conocida de la Jota Aragonesa, cuya pasión y dedicación por este arte tradicional la han convertido en un referente imprescindible dentro del ámbito folclórico de Aragón. Su andadura en el mundo de la Jota comenzó en 1982 en la Escuela Municipal de Jota de Huesca, donde su profesora de canto fue la gran Camila Gracia. Quien le transmitió el conocimiento y el amor por la Jota.

Fue también alli donde conoció al gran bailador Carlos Vidal.Ese mismo año, Mari Luz junto con Carlos Vidal, sus hermanas Belén y Nuria Lafita, Mariano Julve, Toño Julve y Rosa Pérez, fundaron La Asociación Folclórica "Estirpe de Aragonia". Agrupación que se formó para la enseñanza, difusión y evolución de la Jota. Allí Mari Luz comenzó su trayectoria como profesora de canto en la escuela y del grupo, transmitiendo su pasión y conocimientos a nuevas generaciones de joteros y joteras. Su compromiso fue tal que llegó a asumir la presidencia de la agrupación, liberándo con entrega y constancia.

A lo largo de los años, ha participado en numerosos concursos de Jota, cosechando importantes premios que avalan su talento y esfuerzo. Entre sus logros más destacados se encuentran el 1º Extraordinario en el Concurso "Ciudad de Huesca", el 1º Premio Extraordinario en el prestigioso Concurso "Demetrio Galán Bergua" de Zaragoza y el 1º Premio Extraordinario en el Certamen

"Miguel Servet" en Villanueva de Sigena. También, ha sido galardonada en certámenes celebrados en Barcelona, Sariñena y Tardienta, entre otros lugares, demostrando siempre una gran versatilidad y dominio en la interpretación de la Jota en distintos escenarios.

En 1999, un grupo de profesores y componentes de varios grupos de Jota de Huesca y su provincia, entre ellos Mari Luz Lafita, fundaron la agrupación Acordanza. Bajo la presidencia de Pablo Gracia

Castel, el grupo nació con el objetivo de preservar y difundir el folclore aragonés en todas sus formas: cantas tradicionales, dances del Pirineo y villancicos populares. Una de sus iniciativas más destacadas fue la recuperación del Certamen Ciudad de Huesca, al que incorporaron la categoría de veteranos, con una excelente acogida. Mari Luz formó parte del jurado en este Certamen y ha continuado ejerciendo esa labor hasta la actualidad, participando también en otros concursos celebrados en localidades como Sariñena, Sallent de Gállego, Magallón, Albalate de Cinca, Almudévar y en el Certamen del Pilar de Zaragoza.

Junto a estos proyectos, continuó su labor como docente, impartiendo clases de canto en numerosas localidades, entre ellas Zuera, Gurrea de Gállego, Barbastro, Magallón, Borja, Binéfar, Perdiguera, Poleñino, Tamarite de Litera, Albelda, Graus y Tierrantona, así como en la Casa de España en Andorra la Vella y la Casa de Aragón de Lleida. Y sobre todo en Sabiñánigo, donde durante muchos años ha sido profesora del grupo y ha compartido muchos momentos y recuerdos bonitos.

Gracias a todo ese trabajo realizado a lo largo de los años, y por su destacada trayectoria como jotera, su labor fue reconocida con la entrega del Cachirulo de Honor en localidades como Calatayud, Tamarite de Litera y Perdiguera.

A día de hoy, Mari Luz Lafita sigue siendo un ejemplo de constancia, pasión y amor por la Jota. Su legado, tanto en el escenario como en las clases, perdura en todas las personas que han aprendido de ella y que, gracias a su dedicación, han descubierto el verdadero valor de esta expresión tan auténtica del alma aragonesa. De su enseñanza han surgido numerosos joteros y joteras que, hoy en día, son reconocidos dentro del mundo de la jota y continúan su camino manteniendo viva la tradición.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir