Victoria heroica del Real Zaragoza en Ipurúa
El equipo aragonés, con uno menos desde el minuto 24, le ganó (1-2) al Éibar para sumar el segundo triunfo consecutivo y aferrarse a la salvación

Francho, Ale Gomes, Guti y Aguirregabiria celebran el gol del triunfo en Ipurúa / Real Zaragoza

Desde 2009 no ganaba el Real Zaragoza en Éibar. 16 años después volvió a celebrar un triunfo en Ipurúa, en el momento preciso y cuando más lo necesitaba. Además lo hizo con tintes heroicidad, jugando con diez desde el minuto 24 cuando fue expulsado Saidu, por doble amarilla. La fe del equipo, las paradas de Andrada y la energía de Francho llevaron a que el Real Zaragoza superara todas y cada una de las adversidades, incluso la injusticia arbitral de Fuentes Molina, que le perdonó la segunda amarilla a Cubero. Tres puntos de oro que reenganchan a los blanquillos a la vida. Seis puntos en dos partidos para agarrarse a la pelea por salir del pozo.
Sellés tan solo hizo un cambio en el once que le ganó al Huesca, el obligado de Saidu por el sancionado Radovanovic. El técnico se aferró a aquella máxima del fútbol de aquello que funciona no se toca. Repitió también dibujo con tres centrocampistas, aunque Francho acostado a la derecha, y dos puntas.
Entró en el partido el Zaragoza con intención de hacerse con el balón. Lo recuperaba pronto e impidió la teórica salida en tromba del equipo armero. La presión de los blanquillos dificultó los planes del Éibar. Saidu comenzó nervioso, con dos pérdidas que le pudieron costar caras a los de Sellés. A los 18 minutos se lesionó muscularmente Insua lo que dejó una pareja de centrales formada por Ale Gomes y Saidu, ya amonestado.
Para colmo de males, dos minutos después, Fuentes Molina pitó penalti por mano de Valery. Pero surgió la figura de Andrada que le adivinó el lanzamiento a Bautista para desviar a córner. Sin embargo, el Zaragoza encajó a balón parado. Nolaskoain cabeceó, sin marca, al fondo de la red. Para redondear el infortunio, dos minutos después, Saidu vio la segunda amarilla y dejó al equipo con diez.
El partido se le puso muy cuesta arriba, pero en el minuto 30, una mano dentro del área de Cubero propició el empate zaragocista. Soberón no falló desde los 11 metros. El autor del penalti, que ya estaba amonestado, no vio la segunda amarilla. El Éibar debería haberse quedado con diez. Incomprensible que Fuentes Molina no expulsara al defensor armero. El Real Zaragoza siguió a lo suyo, jugó mejor que su rival, a pesar de hacerlo en inferioridad. Aun así, Andrada tuvo que sacar dos cabezazos de Martón. Vaya problemas tuvieron los de Sellés en el juego aéreo.
El Éibar sustituyó a tres de sus cuatro jugadores amonestados en el descanso. Lo notaron los de Beñat, que acorralaron a un Zaragoza, con uno menos, defendiéndose como podía. Fue un monólogo del conjunto vasco, pero Sellés tardó en refrescar a su equipo en inferioridad. Alkain falló, a placer, el 2-1 con todo para marcar. Hubo que esperar al minuto 69 para que Sellés moviera el banquillo. Juan Sebastián y Tasende entraron por Valery y Soberón.
Los blanquillos no pisaban campo contrario. Los últimos cambios fueron Toni Moya y Bakis por Keidi Bare y Kodro, ambos agotados desde hacía muchos minutos. Lo mejor estaba por venir. Un gran despliegue de Francho por la izquierda fue la antesala del gol de la victoria. El centro del capitán fue mal defendido por el Éibar, el balón le cayó a Toni Moya para rematar y, tras rozar en la cadera de Sinan Bakis, colarse en la portería y poner el 1-2 en el marcador. Ver para creer. Sufrió de lo lindo el Real Zaragoza, que esta vez supo tirar del otro fútbol. Y lo hizo hasta el minuto 99. Le mereció la pena. 16 años después encontró oro, oxígeno y fe en Ipurúa.
Ficha Técnica
SD Éibar 1: Magunagoitia; Cubero (Alvaro R., minuto 46) Marco Moreno (Alkain, minuto 46), Nolaskoain, Arbilla; Corpas, Aleix Garrido (Magunazelaia, minuto 88), Sergio Álvarez (Olaetxea, minuto 46), Toni Villa (Javi Martínez, minuto 75); Bautista y Martón.
Real Zaragoza 2: Andrada; Aguirregabiria, Insua (Ale Gomes, minuto 18), Saidu, Pomares; Francho, Keidi Bare (Toni Moya, minuto 78), Guti, Valery (Tasende, minuto 69); Soberón (Juan Sebastián, minuto 69) y Kodro (Bakis, minuto 78).
Árbitro: Fuentes Molina, del colegio valenciano. Mostró cartulina amarilla a Cubero, Toni Villa, Sergio Álvarez, Marco Moreno, Alkain y Bautista, por el Éibar; y a Pomares y Andrada, por el Real Zaragoza. Expulsó a Saidu, por dos amarillas, en el minuto 24.
Goles: 1-0, minuto 23: Nolaskoain. 1-1, minuto 30: Soberón, de penalti. 1-2, minuto 81: Toni Moya.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 15 liga con la presencia de 4.261 espectadores, en torno al medio millar del Real Zaragoza. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia machista.

Santiago Sáez
Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...




