El Hospital Miguel Servet de Zaragoza incorpora la última tecnología para el diagnóstico de cáncer de próstata
Se aplica en una técnica de biopsia prostática que fusiona resonancia y ecografía para ganar en precisión

El Hospital Miguel Servet incorpora el último avance en diagnóstico del cáncer de próstata
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha incorporado la última tecnología para el diagnóstico de cáncer de próstata. Según informa el Gobierno de Aragón, se aplica al sistema de biopsia prostática guiado por reso-fusión, que integra automáticamente la resonancia magnética con la ecografía en tiempo real, permitiendo localizar con alta precisión las lesiones sospechosas de cáncer de próstata.
La biopsia prostática es el procedimiento que permite obtener pequeñas muestras de tejido de la próstata para confirmar o descartar un cáncer y determinar su agresividad. Se trata de una prueba clave en el circuito diagnóstico, ya que permite identificar qué lesiones son clínicamente relevantes y requieren tratamiento.
Más precisión
Hasta ahora, las biopsias dirigidas se basaban la interpretación mental del urólogo de la lesión vista en la resonancia y trataba de reproducirla sobre la ecografía. Este procedimiento, altamente dependiente de la experiencia y la visión espacial, podía generar variabilidad y requería una larga curva de aprendizaje.
Un proceso estandarizado
La incorporación de esta tecnología supone un paso decisivo hacia la estandarización, la equidad y la precisión en el diagnóstico, al reducir la dependencia de la habilidad cada profesional y ofrecer una guía de biopsia mucho más exacta y automatizada.
El jefe de Sección de Próstata del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Ángel Borque, asegura que la tecnología permite que la técnica "deje de depender de las capacidades innatas o experiencia del profesional y se universalice entre todo el equipo, garantizando que todos podamos biopsiar exactamente en la misma zona sospechosa”.
Implantación de la técnica
El Servet, que realiza actualmente alrededor de 500 biopsias de próstata al año, implantará progresivamente esta técnica para la práctica totalidad de sus pacientes candidatos, salvo casos muy excepcionales de tumores avanzados, en los que por sus características morfológicas no aporta ninguna mejora significativa.




