Las ordenanzas de ciclos y patinetes y la de bajas emisiones entrarán en vigor en Huesca el 7 de enero
Quedaban aprobadas definitivamente tras resolver las alegaciones presentadas

Iván Rodríguez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Una vez resueltas las alegaciones presentadas a las ordenanzas de movilidad que se encontraban en exposición pública, estas normativas municipales sobre la movilidad de ciclos y patinetes en el centro del casco urbano, así como la de Zona de Bajas Emisiones, quedaban aprobadas definitivamente y su entrada en vigor será a partir del 7 de enero. El concejal del área, Iván Rodríguez, señala que se ha preferido esperar a que pasen las fechas navideñas para la aplicación de las medidas y también para llevar a cabo una campaña especial que sirva para dar a conocer las novedades de las mismas a la ciudadanía ya que "el objetivo no es sancionar sino regular" y, con frecuencia, añade, "el incumplimiento se debe a desconocimiento de las normas".
La mayor parte de las alegaciones estaban centradas en modificar la prohibición del paso de bicicletas y vehículos de movilidad personal en la llamada “T” de la zona estancial (primeros tramos de los Cosos Alto y Bajo y Porches de Galicia). Estas se rechazaban para mantener las ventanas horarias de prohibición de acceso de esre tipo de vehículos tal y como se planteaba: únicamente, durante los días laborables, de lunes a sábado, en horario comercial (de 9:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas).
También había alegaciones se la Asociación de Comercio, para contemplar cuestiones derivadas de la prestación de servicio de transporte y logística en la zona, que se han aceptado.
El concejal recuerda que estas ordenanzas se llevan elaborando durante mucho tiempo y eran importantes especialmente teniendo en cuenta que "numerosos usuarios con patinetes circulan en diversas zonas de manera irregular y es algo que generaba incidentes y quejas".
Recordamos que las sanciones de 100 euros se impondrán a los conductores de patinetes que circulen por la zona estancial de los cosos con los Porches de Galicia (la llamada T en la ordenanza). Las mayores sanciones para ciclistas y conductores de Vehículos de Movilidad Personal (denominación técnica para los patinetes), serán de hasta 200 euros, de calificación grave, son por ir por espacios reservados a peatones, de noche o en condiciones climatológicas adversas sin llevar luces hologadas; usar auriculares o teléfonos móviles y por no adecuar la velocidad a la de los peatones superando los 10 kilómetros por hora.
Por su parte, la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es el punto de partida de un proceso de renovación tecnológica para informatizar y controlar el acceso a zonas peatonales, de equipos y medios técnicos y de medidas y modificaciones de velocidades en algunas zonas vías de la ciudad que se llevará a cabo en distintas fases.




