Loarre reivindica a Turismo de Aragón que revierta los terrenos que le cedió en 2002
El alcalde de la localidad asegura que se cedieron por veinte años y todavía no se han devuelto por lo que "el municipio está perdiendo unos 150.000 euros al año"

Roberto Orós, alcalde de Loarre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
El municipio de Loarre realiza este domingo una jornada reivindicativa a partir de las 16:00 horas para pedir a Turismo de Aragón (Gobierno de Aragón) que revierta los terrenos del centro de visitantes del castillo y del aparcamiento, cedidos en 2002 por un periodo de veinte años para la realización de una serie de obras. A día de hoy, denuncia el alcalde de la localidad, Roberto Orós, todavía no los han recuperado ni tampoco están logrando que "el diálogo con el Ejecutivo autonómico fructifique".
Orós asegura que están dispuestos a "llegar a los tribunales si hace falta", aunque antes explorarán otras vías como la jornada reivindicativa de este domingo, con la actuación de la Ronda de Boltaña, la presentación de una iniciativa a los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón y una recogida de firmas que se está desarrollando en Change.org para lograr este objetivo.
El alcalde de la localidad reconoce que él era el anterior gestor del espacio y de la concesión de explotación turística del Castillo, pero que es "consciente de que su tiempo de adjudicación expiró, al igual que expiró el tiempo de cesión a Turismo de Aragón", y que lo único que está haciendo en este momento es "velar por el interés del municipio, porque esto le está impidiendo recaudar unos 145.000 euros anuales abonados por la empresa privada que está recibiendo el Gobierno aragonés".
Esta disputa ocurre en plena carrera hacia la catalogación de la fortaleza de Loarre como Patrimonio Mundial de la Unesco, una aspiración que desde el territorio se ve cada vez más próxima, tal y como se puso de manifiesto esta misma semana en las segundas Jornadas de Patrimonio cultural aragonés que se celebraron en la capital oscense. No obstante, el edil de la localidad altoaragonesa cree que la falta de esta reversión puede ser "un freno para que la candidatura llegue a puerto" porque "el consistorio no puede invertir esos 150.000 euros aproximadamente al año en cuidado del entorno".




