La Fiscalía señala un aumento de robos con violencia en Aragón en 2024: el delegado del Gobierno lo confirma en la SER
Los procedimientos por robos con violencia aumentaron un 32,95 %. Los hurtos subieron un 30,98 %, el robo con fuerza un 4,51 % y el robo con fuerza en vivienda habitada un 32,95 %

La fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, esta mañana en las Cortes / CORTES DE ARAGÓN

Zaragoza
La Fiscalía ha señalado un aumento en Aragón, durante 2024, de los delitos contra la libertad sexual, así como de los hurtos, los robos con fuerza —tanto en las cosas como en vivienda habitada— y también de los robos con violencia, intimidación y estafas. Son datos que la fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, ha compartido esta mañana en las Cortes durante la presentación de la memoria anual.
Un asunto que también ha confirmado esta mañana, en la Cadena SER, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que señalaba, en concreto, un incremento de los robos con violencia con patinetes, con un perfil que responde, en su mayoría, con chicos jóvenes. Estos delitos se están investigando, explicaba Beltrán, como anteriormente se hizo con los "alcantirallazos" a negocios o el conocido "mataleón".
Según los datos de Fiscalía, los delitos de agresión sexual han crecido un 13,22 % en el último año, con la tramitación de 745 diligencias previas y 70 procedimientos abreviados. Los procedimientos por robos con violencia aumentaron un 32,95 %. Los hurtos subieron un 30,98 %, el robo con fuerza un 4,51 % y el robo con fuerza en vivienda habitada un 32,95 %.
Losada ha explicado que la Fiscalía ha intervenido en 58.718 diligencias previas y que se ha notado un incremento en los juicios con Tribunal del Jurado, aquellos en los que se requiere la participación de ciudadanos para tratar asuntos como homicidios, amenazas, allanamiento de morada, cohecho o malversación.
La responsable del Ministerio Público también ha denunciado esta mañana la falta de personal que sufren las fiscalías. "El personal es insuficiente en todas las fiscalías, pero especialmente en Zaragoza", ha afirmado. Ha recordado que en 2019 "se decretó la nueva organización de las oficinas fiscales en Aragón, que se implantó en 2023, pero no supuso un aumento de personal". Por el contrario, ha añadido, "ha habido un incremento de fiscales".
Sin embargo, ha subrayado Losada, existe un compromiso político del Gobierno de Aragón para aumentar estas plantillas, pero, según sus palabras, no se ha llevado a cabo.




