Sociedad

La gripe ya es epidemia en la provincia de Zaragoza

Sanidad recomienda el uso de la mascarilla, especialmente a los profesionales sanitarios. También en espacios sanitarios y en residencias

Por qué no debemos tomar antibióticos si tenemos gripe o resfriado

Zaragoza

Aragón ha superado el umbral epidémico de gripe y el Departamento de Sanidad ha declarado la situación de epidemia en toda la Comunidad mientras la provincia de Zaragoza eleva al nivel 2 su riesgo por el rápido aumento de casos registrado durante la segunda quincena de noviembre.

La epidemia se adelanta un mes

Aragón ha alcanzado una incidencia de 63,4 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del 17 al 23 de noviembre, frente a los 40,63 casos de la semana anterior, con lo que supera así el umbral epidémico fijado en 59,64 casos.

Zaragoza es la provincia más afectada, con 76,1 casos, mientras que Huesca y Teruel continúan por debajo, con 28,9 y 30,7 casos, respectivamente.

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha explicado que el ascenso de la curva ha sido rápido en Zaragoza, influido por el entorno urbano, y que la epidemia se ha adelantado respecto a la temporada pasada, cuando llegó en enero.

La gripe virus principal

Entre los factores que pueden haber contribuido ha citado la baja circulación del Virus Respiratorio Sincitial gracias a las altas coberturas de inmunización y la disminución sostenida de la incidencia de covid.

Ante esta situación, desde el departamento se ha decidido declarar la situación de epidemia en toda la Comunidad y activar el riesgo a nivel 2 en Zaragoza, mientras Huesca y Teruel se mantienen en nivel 1, en aplicación del protocolo autonómico de escenarios y recomendaciones frente a la gripe.

Ponte la mascarilla

El nivel 2 implica la máxima recomendación de uso de mascarilla para los profesionales de centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales especializados en toda actividad de atención directa aunque las direcciones de estos centros podrán establecer su uso obligatorio según su evaluación de riesgos.

Para el resto de profesionales y para pacientes y usuarios, el uso de mascarilla se considera altamente recomendable. La orden también aconseja a la población llevar mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y espacios interiores con aglomeraciones, salvo en menores de seis años.

En Zaragoza entrará en vigor de inmediato y en Huesca y Teruel se aplicará cuando superen el umbral epidémico.

La directora del Área de Enfermería del Salud, María Teresa Clares, ha informado por su parte de que se han administrado 158.000 vacunas de gripe y ha agradecido la labor de los profesionales de enfermería.

Clares ha hecho un llamamiento a la vacunación, especialmente a mayores de 60 años y niños, y ha recordado la importancia de la higiene de manos y la ventilación.

Coberturas de vacunación

Las coberturas de vacunación a 16 de noviembre se mantienen similares a la campaña anterior. En mayores de 80 años alcanzan el 61,67 %, prácticamente igual al 62 % del año previo.

En el grupo de 60 a 80 años bajan del 29 % al 25,38 %. En niños de 6 a 59 meses suben del 26 % al 34,29 %. Este año además se ha ampliado la vacunación infantil hasta los 8 años, con una cobertura del 26 % en ese conjunto.

La vacunación escolar ha pasado de 29 a 127 centros y se ha extendido a los tres cursos de Educación Infantil. De 8.572 alumnos invitados, han participado un total de 2.973, un 34,68 %: 28,4 % en Huesca, 32,4 % en Teruel y 38 % en Zaragoza.

Inmunización Virus sincitial

Aragón ha ofrecido por primera vez inmunización frente al VRS a mayores de 60 en residencias y a personas de muy alto riesgo, con lo que se han logrado coberturas del 66,24 % en centros residenciales (11.953 personas) y 4.926 inmunizaciones adicionales en pacientes con patologías graves.

En lactantes menores de un año la campaña sigue hasta el 31 de marzo y mantiene una cobertura cercana al 100 %.

Los datos de vacunación covid se publicarán en dos semanas, aunque no serán comparables a años anteriores tras la reducción de la población diana a mayores de 70 años y la actualización de los grupos de riesgo.