Los beneficios del pastoreo, según un veterinario: "Es un modelo mucho más sostenible en sí mismo, que se sirve de los recursos que tiene a su alcance"
El programa "La Ventana de Aragón" se surmerge en un nuevo capítulo del Proyeto "BEEP" para fomentar el pastoralismo en el Pirineo

Zaragoza
El programa "La Ventana de Aragón" se surmerge en un nuevo capítulo dedicado a hablar del Proyeto "BEEP" que busca fomentar el pastoralismo en el Pirineo y la ganadería extensiva, con todos sus beneficios. Porque, aunque a veces se asocia la ganadería con contaminación o sobreexplotación, existe un modelo, como el extensivo, que hace justo lo contrario: aprovecha los recursos naturales de manera sostenible, ayuda a conservar la biodiversidad y mejora el bienestar de los animales.
Sobre él hemos hablado con Enrique Fantova, ganadero y ex-director de los servicios veterinarios de Oviaragón del Grupo Pastores. Forma parte de una profesión en la que "hacemos un papel de asesoriamiento y acompañamiento a los ganaderos de buenas prácticas, para que la ganadería sea más viable y garantice un producto sano y saludable".

Fantova explica, además, que el pastoreo extensivo es una actividad "mucho más sostenible por sí misma, porque para empezar, se sirve de los propios recursos que tiene a su alcance, requiere de pocas equipamientos e instalaciones mecánicas y no tienen ningún tipo de emisión de combustibles fósiles".
Los beneficios están claros, más todavía cuando se conoce que también la ganadería extensiva juega un papel fundamental para convervar nuestros suelos. "El suelo está lleno de ratones, gusanos y otros animales que resultan muy saludables para el suelo, porque favorecen su ciclo de los nutrientes. Pero, además, el aprovechamiento ganadero hace que no exista la masa forestal susceptible de quemarse, por eso, se evitan muchos incendios", apunta Fantova.
El Proyecto BEEP para fomentar el pastoralismo está apoyado por la Fundación Biodiversidad del Gobierno de España con fondos PRTR– NextGenerationEU.




