Manu Bueno, Bordón 2025 por dar a conocer la historia del Camino de Santiago por la Jacetania
Un galardón que entrega cada año la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca Jacobea

Manu Bueno en su papel de Fray Damián el peregrino

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca Jacobea lleva años trabajando para poner en valor el Camino de Santiago Francés que discurre por la comarca de la Jacetania y reconociendo la labor de diferentes personas y colectivos que trabajan en la misma línea. Dicho reconocimiento se realiza cada año con el acto de entrega del “Bordón”, un galardón que premia la puesta en valor del Camino a nivel histórico, patrimonial y paisajístico y que este año recibirá el actor Manuel Bueno Malón, que con iniciativas como las visitas teatralizadas dando vida al personaje de Fray Damián el peregrino, han contado la importancia histórica del Camino a miles de personas.
Por ello, la junta directiva de la Asociación Jaca Jacobea, presidida por José María Bartolomé Toyas, ha decidido otorgarle el Bordón 2025 en un acto que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en el marco de su excursión para colocar el Belén peregrino en Torrijos.
Manuel Bueno Malón, más conocido como Manu Bueno, comenzó a dar vida al personaje de Fray Damián “el peregrino” en su querido Canfranc Pueblo. Lo hizo “fruto de un anhelo personal y profesional por vivir en el territorio creando un personaje que contará la importancia histórica del Camino Francés Tolosano de una manera diferente: cercana, emocionante y llena de anécdotas accesible a todos los públicos”. Desde entonces ha llevado sus aventuras por Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Abay, Santa Cilia, Martes, Artieda y Ruesta, y en 2024 incluso hasta la Plaza del Pilar de Zaragoza y Utebo, en el camino del Ebro.
En primavera de 2025, el Ayuntamiento de Canfranc le confió el proyecto “Conocimiento, visibilidad y difusión del Camino de Santiago”, un empeño por convertir Canfranc en una verdadera puerta del Camino, con experiencias e infraestructuras que refuercen y den valor a nuestra ruta jacobea. Gracias a este proyecto ha acercado sus historias a 2.000 escolares de 40 centros educativos de Aragón y de toda España, y alcanzando el resto del año a más de 2.500 personas que vivieron la magia del Camino de una forma única en diferentes experiencias teatralizadas del personaje.




