Zaragoza se une al Viogén tras 4 años de idas y venidas y muchos borradores: ¿Cuál ha sido el origen de las discrepancias?
La Policía Local asumirá un 30% de las víctimas de violencia de género en riesgo bajo. Se estima que serán cerca de 400 en Zaragoza

Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno en Aragón firman han sellado, por fin, la adhesión de la capital aragonesa al sistema Viogén de protección de víctimas de violencia de género. Se fragua así un acuerdo que lleva 4 años en negociaciones.
El texto implica que la Policía Local asuma en torno a 300 casos de víctimas en riesgo bajo, además de las mujeres que, estando en ese nivel, suben a riesgo medio. Actualmente, hay 2.566 mujees adheridas al sistema viogén en Aragón, de las que casi la mitad son de Zaragoza y 1.080 están en riesgo bajo.
Además, Habrá 9 agentes de la Policía Local que se encargarán, a través de una unidad específica, de hacer el seguimiento. Se sumarán a los 10 de la Unidad de Familia y de la Mujer de la Policía Nacional, la UFAM, que serán los que realicen la formación a los nuevos agentes. Esta formación durará unos 3 meses
4 años de idas y venidas
Fue en el año 2021 cuando el gobierno del PP, con Jorge Azcón a la cabeza en aquel entonces en el Ayuntamiento de Zaragoza, cuando puso sobre la mesa la posibilidad de sumarse a este protocolo, que se creó en el año 2007, con el presidente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
En el año 2022, hubo una Junta Local de Seguridad en la que se acordó adherirse al Viogén. Pero, ¿qué ha pasado para que no se haya sellado hasta ahora? El origen de las discrepancias ha sido el número de casos que la Policía Local debía asumir. Inicialmente, el Consistorio quiso que fuera un 15%, una cifra que al los distintos ministerios del Gobierno de España implicados les parecía insuficiente.
Finlmemente, el Ayuntamiento de Zaragoza decide en julio de este año duplicar esa cifra y parece que ambas partes están conformes. Entre medias, además, este año cambió el protocolo y la propuesta del gobierno de Natalia Chueca tuvo que volver a redactarse, porque, principalmente, se ha eliminado uno de los niveles de riesgo que contemplaba.
Entrará en vigor (si no hay sorpresas) a principios de 2026
Pero ahora parece que la negociación, por fin, ha llegado a buen puerto, tras muchos borradores y discrepancias en los números. Eso sí, la firma que hoy realiza la alcaldesa y el delegado no es la definitiva. La firma definitiva la dará este próximo mes las secretaria de Estado de Interior. Aunque parece que no habrá sorpresas, porque esta ya ha dado el visto bueno y el protocolo entrará en vigor a principios de 2026.
Esta firma llega en una semana clave, un día antes de celebrar el 25N, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género; y con la sombra todavía del último crimen machista en Zaragoza, el de Eugenia, que fue asesinada en manos de su pareja el pasado 4 de noviembre.




